miércoles, 15 de julio de 2015

Joel Siancas: “Cajas municipales del norte están muy sólidas, no hay nada que temer”


VISIÓN. Ex presidente de Federación de Cajas Municipales señala que no existe pánico financiero y ahorristas deben estar tranquilos.

La reciente disolución de la Caja Rural Señor de Luren de Ica activó la alarma sobre cómo se están manejando las cajas rurales, municipales y cooperativas en el Perú, y si están en riesgo los depósitos de los ahorristas.

Ante esta situación, el ex presidente de la Federación de Cajas Municipales y actual titular del directorio de la Caja Sullana, Joel Siancas Ramírez, sostuvo de manera enfática que la ruptura de dicha Caja no debe ser motivo para generar pánico financiero ni debe poner nervioso al público.

Siancas señaló que el sistema microfinanciero se viene consolidando y que lo sucedido con la Caja de Luren es producto del mal manejo de gestión de los directivos de dicha entidad. “En su mayoría, las cajas en el norte del país están bastante bien, no tienen pérdidas al año, la única que tuvo algunos problemas fue la Caja Paita, pero a la fecha se ha recuperado y mantiene su presencia en el mercado”, refirió.

Indicó además que cuando una organización financiera se va a la quiebra, el dinero de los ahorristas está protegido debido a que se cuenta con un fondo de seguros de depósito, y así lo garantiza la Superintendencia de Banca y Seguros.

El ejecutivo manifestó que Cajas como Piura, Sullana y Trujillo están bastante bien posicionadas y tienen un capital importante, algunas seguramente necesitan más, pero es por el crecimiento que vienen teniendo”, expresó.

Según comentó Siancas Ramírez, desde 1996 se avizoraba un riesgo sobre las cajas más pequeñas, y para que se haya producido la disolución de la Caja de Luren, y la de Pisco (antes), es porque sus directivos cometieron errores, como un manejo inadecuado de gestión, donde el patrimonio comienza a consumirse generando pérdidas en las utilidades. “Cuando se llega a esta situación, el accionariado debe optar por unirse a otras entidades más sólidas para que las haga sostenibles, de lo contrario su camino es desaparecer”, expresó.

CLAVE
Para estar seguros si una Caja Rural, Municipal o financiera está bien, hay que verificar que estas sean supervisadas por la Superintendencia de Banca y Seguros, por lo tanto tendrán un fondo de seguros de depósito que garantice la devolución de los ahorros en una eventual quiebra.

Fuente: Diario La República