martes, 17 de mayo de 2016

Construir la honra en vez de destruirla

En primer lugar, ¿qué es la honra?  Es una parte fundamental de nuestra identidad. Eso que protegemos desde que tenemos sentido de ética y moral, infundado normalmente por nuestros padres en el círculo familiar. La ética nos permite reconocer por nosotros mismos qué está bien y qué está mal. Por otro lado, la moral define qué es lo correcto a nivel social. Ambas están relacionadas con la honra, nuestra íntegra imagen.

La protegemos y construimos con buenas acciones una detrás de la otra. Comprendiendo los obstáculos como pruebas y enfrentándolos para superarnos todos los días, sin vulnerar los derechos de los demás. Respetar al otro y entender sus contradicciones también contribuyen a construir la honra y la dignidad. En una sociedad en la que estos dos valores parecieran cada día menos importantes, la lucha debe ser mantenerlos, y convencernos todos los días de que son en base a ellos que se construye el futuro.

Toda institución que tenga el respeto de su comunidad y de sus empleados debe procurar mantener y trabajar en su honra, siendo fieles a los principios que inspiraron su creación y lograron su crecimiento. Y, no solo a nivel institucional sino personal mantener la honra se logra mediante acciones que fomenten el respeto propio, hacia los demás y también el crecimiento personal.


¿Qué cosas son enemigas de la honra de una institución?

Bien, como existen muy buenas intenciones detrás de la construcción de una institución y un legado, también hay malas intenciones detrás de las acciones injustificadas para destruir la honra. Es tan fácil como prestar oídos a historias infundadas, como participar en comentarios y rumores no confirmados, como hacerse la vista gorda cuando alguien esparce mentiras y mancha la imagen de aquello que fue construido tras años de esfuerzo y dedicación. Aunque parezca contradictorio, eso que tomó tanto tiempo levantar, puede derrumbarse en minutos solo con comentarios malsanos.

Qué podemos hacer para evitar caer en provocaciones, comentarios y rumores

A veces, casi sin querer, prestamos oídos a este tipo de acciones malsanas hacia nuestra institución. Por eso, debemos estar atentos a ellas y tratar de seguir los siguientes consejos

  • A palabras necias, oídos sordos: Aléjate de aquella persona que trate de infundir en ti dudas sin ningún fundamento. Poco a poco se quedará solo con sus comentarios. 
  • Piensa por ti mismo: Antes de creer en algún comentario, duda sobre lo que están tratando de convencerte. Si hay tanto interés en que creas un rumor de pasillo, por algo será.
  • Enfócate en construir en vez de destruir: ¿Qué logras con escuchar este tipo de comentarios y repetirlos? Manchar la imagen de una institución o persona. Una imagen construida a fuerza de años de trabajo duro. Antes de caer en ello, preocúpate por verificar las fuentes y ayudar en lo que esté en tus manos. 
  •  Las fallas no son objeto de burla, sino motivo para progresar: Antes de criticar, trata de ayudar. Sobre todo si perteneces a una institución que te ha acogido. Si consideras que la fuente de los rumores malsanos son producto de una falla o fracaso real, pregúntate, ¿Qué puedes hacer para solucionarlo? Tu iniciativa te diferenciará.
En definitiva, caer en comentarios de pasillo siempre es lo más fácil, pero proteger la honra y crear bases sólidas y duraderas es lo más difícil pero también lo más satisfactorio. Seamos parte de la solución y no del problema, ¡A trabajar juntos!

viernes, 13 de mayo de 2016

Microfinancieras apuntan a quienes retiren el 95.5%

Las entidades microfinancieras ya empezaron a lanzar productos especialmente diseñados para atraer a los jubilados de las AFP que, a partir del lunes 16 de mayo, vayan a solicitar el retiro del 95.5% de sus fondos de AFP al cumplir los 65 años o jubilarse anticipadamente.
 
Joel Siancas, presidente de Caja Sullana, explicó que las microfinancieras han diseñado productos con tasas de interés más altas y plazos de depósito de hasta 10 años que, además, ofrecen rentabilidades fijas y no variables como las que se podrían obtener manteniéndola en una AFP.
 
Por su parte, Leonel Alemán, gerente de finanzas de la financiera TFC, indicó que esperan que las financieras pasen de tener el 5.5% de los depósitos en soles a capturar el 7% del total y atraer al 5% de los afiliados a las AFP que se jubilan al mes. Asimismo, calculó que las altas tasas que se ofrecen ahora se sostendrían en el tiempo y no bajarían, como advirtieron las aseguradoras.
 
De otro lado, el Diario Financiero de Chile advirtió que hay nerviosismo entre las AFP chilenas pues, por convenios internacionales, sus afiliados podrían migrar sus fondos al Perú tras cinco años de residencia en nuestro país, para poder retirarlos.