miércoles, 17 de junio de 2020

Consejos para que los emprendedores enfrenten la crisis


La crisis sanitaria provocada por la pandemia de la COVID 19 está repercutiendo duramente en una de las mayores crisis económicas por las que ha atravesado el país en los últimos años. Bajo este contexto un elevado número de empresas, autónomos, pymes y, sobre todo, emprendedores se están enfrentando día a día a nuevos desafíos sin saber cómo actuar y qué hacer para evitar cerrar sus persianas y despedirse de sus negocios. Este nuevo escenario y el que vendrá obliga a los dueños de las organizarse plantearse interrogantes al respecto, tales como: ¿he de cambiar mi propuesta de valor en el mercado? ¿cómo puedo llegar a mis clientes ahora? ¿los posibles cambios en la demanda me pueden obligar a cambiar mi estrategia de precios? ¿he de modificar la segmentación y los canales de venta? Es así que se enumeran en este artículo algunas recomendaciones para que, como dueño de un negocio, tengas en cuenta y sobrevivas a esta crisis. 

Aterriza: Es mejor asumir lo peor que mantener ilusiones sobre un futuro incierto. Contempla un escenario sin ganancias y enfócate en el producto o servicio que es la fuente más grande de ventas para la organización. Apaguen las demás iniciativas. 

Todo es negociable: Los contratos no están escritor sobre piedra y luego de esta crisis puede que algo sea mejor que nada. Se pueden renegociar todos los términos que sean necesarios. 

Analiza la oportunidad: No se sale de una crisis atacándola, sino asumiéndola y toman “al toro por las astas”. Es por eso que se intenta adaptar a la nueva realidad, innovar y reinventarse día a día. 

Foco en liquidez: Lo recomendable es invertir en iniciativas o estrategias que tengan un resultado inmediato y alejarse de inversiones a mediano o largo plazo que pueden resultar en una pérdida. 

Cortar con lo innecesario: Puede que esto les cobre su popularidad pero como cabeza de la empresa es su deber garantizar el bienestar de la mayoría. Por tanto, tendrán que deshacerse de aquellos recursos que no sean productivos. Entre más rápido mejor. 

Propongan, y mucho: No esperen a que alguien más les de la solución en bandeja de plata. Busquen, llamen, póngase en contacto con su gobierno local, banco y proveedores. Y, sobre todo, prepárense para posibles “no”. No pasa nada eventualmente, de hacerse el número suficiente de propuestas algunas van a funcionar.

lunes, 15 de junio de 2020

Hace falta un urgente programa de mejoramiento de infraestructura carcelaria

A raíz de la Declaratoria de Emergencia en el país por causas del Covid-19, el 25 de mayo del 2020 se publicó la Ley N° 31020, que delego al Poder Ejecutivo facultades legislativas para establecer medidas necesarias para el deshacinamiento de los establecimientos penales y Centros Juveniles por el riesgo de contagio del Coronavirus, publicándose los Decretos Legislativos N° 1513 y N° 1514 de fecha 04 de junio del 2020, modificando el Código Penal, Código Procesal Penal y Penitenciario, otorgando a los jueces atribuciones para que puedan revisar de oficio, las diversas prisiones de las personas privadas de su libertad.

Este hecho también favorece indirectamente la vida e integridad del personal que labora en estos centros, que al producirse el deshacinamiento de los penales ambos evitarían los contagios del Covid-19. Asimismo incluir la modificación del Decreto Legislativo N° 1322 y otros términos legales que regulan la vigilancia electrónica personal -que como medida coercitiva individual y de sanción penal-, disminuiría la superpoblación que afecta al Sistema Nacional Penitenciario en su objetivo de lograr la reinserción social del adulto y del adolescente.


A todo esto, se debe considerar que la Ley N° 31020 se emitió a iniciativa del Poder Ejecutivo para promover el deshacinamiento de los penales del país, materia que fue sustentada previamente por el presidente del Consejo de Ministros Vicente Zevallos y el ministro de Justicia Fernando Castañeda ante el pleno del Congreso los días 22 y 23 de mayo del 2020, sesión en la cual elevaron el pedido de otorgación de facultades legislativas para desarrollar el deshacinamiento de los establecimientos penitenciarios y centro juveniles por los altos riesgos del contagio del Coronavirus.

Ante esta situación impensada no se debe olvidar que el problema de la superpoblación de los Centros Penitenciarios no es de ahora, es un problema que se arrastra desde hace mucho tiempo desde anteriores gobiernos, que no han podido resolver proyectando y ejecutando una verdadera Infraestructura de Centros Penitenciarios, aplicando las medidas mencionadas por los Derechos Humanos para la readaptación del interno y su integración a la sociedad.

Recordemos en el tiempo las promesas de los diversos gobiernos que nunca se cumplieron, a pesar de ser un problema ardiente fácilmente explosivo, que representa para el país una emergencia nacional por su superpoblación, siendo uno de los mayores segmento que tiene la mayor urgencia de intervención humanitaria, por la necesidad de aplicar medidas excepcionales e inmediatas para su solución, los cuales guardan relación con la Declaración de Derechos Humanos reconocidas en nuestra Constitución Política.

No está de más recordar que no solo ahora, sino en los últimos quince (15) años, el sistema precario de la infraestructura carcelaria fue declarado en emergencia nacional en cuatro oportunidades en los años 2005, 2012, 2017 y 2018; y de lo que se planifico para resolverlo solo fueron promesas, a pesar que el incremento progresivo de la población penitenciaria no se ha llegado a realizar una verdadera planificación y ejecución de su infraestructura, sino que todo quedo en promesas inconclusas, que ahora ante la Emergencia Nacional se aprecia más esa falta de decisión.

Por las mismas declaraciones del Premier se sabe que tenemos 68 penales a nivel nacional con una capacidad para 39,000 internos, sin embargo la población es de 97,000 internos.

Cumpliendo este programa de promesas, el anterior gobierno del ex-Presidente Ollanta Humala (2011-2016), su entonces ministro de Justicia Dante Figallo Rivadeneira, en diciembre del 2013 formulo ante la Comisión Multipartidaria de Seguridad Ciudadana del Congreso de la República, una serie de propuesta y medidas en la cual sobresalía la construcción de cinco (5) Megapenales a ejecutarse con los últimos avances de la tecnología moderna, donde cada uno acogerían una población aproximada de 3,200 internos por establecimiento, cuya área ocupada de cada penal sería de 90,000 m2; es decir, se acogería en total a 16,000 internos, establecimientos penitenciarios ubicadas en los Departamentos de Ica, Arequipa, Ancash, Moquegua y Piura, comprometiéndose a iniciar ese programa de obras a inicios del año 2014 y a terminarlos a partir de diciembre del 2015.

Luego su sucesor Gustavo Adrianzén Olaya, en mayo del 2015 hizo una visita técnica de inspección a los terrenos donde se constuiría los Megapenales de Ica y Arequipa, y anuncio que la construcción contará con ambientes y talleres de trabajo que permitiría a los internos tener una adecuada calidad de vida que haría que su rehabilitación y readaptación a la sociedad sea una realidad, anunciando que en julio del 2015 se otorgaría la Buena Pro a las empresas favorecidas dejándolas en un avance del 70% para que el siguiente gobierno las culmine y ponga al servicio del país.

Siguiendo ese programa anunciado, en julio del 2015 a través de la UNOPS se convocó a la Licitación 2 Megapenales ubicados en el Departamento de Ica y Arequipa, otorgándose la Buena Pro en el mes de noviembre del 2015 al Consorcio Ejecutor Ica (Ica) y a la empresa Cosapi (Arequipa), y en diciembre del 2015 la UNOPS elevo los informes y expedientes de contratación al Ministerio de Justicia para la firma del Contrato del Megapenal de Ica, pero por razones desconocidas no se llegó a cumplir con la firma del contrato para el inicio de la ejecución de las obras.

Luego ante la elección del nuevo presidente y toma de mando el 28 de julio del 2016 Pedro Pablo Kuczynski -que durante su campaña prometió una vez instalado en el asiento presidencial ordenaría la ejecución de otros cuatro penales-, volvió a convocar a través de la UNOPS en julio del 2017 solo la Licitación Pública del Megapenal de Ica, otorgándose la Buena Pro en octubre del 2017 al Consorcio Ejecutor Ica, y la firma del contrato se llevó a cabo en mayo del 2018.

Hasta la fecha no se sabe porque no se ha continuado con el proyecto de incrementar la infraestructura carcelaria con la construcción de nuevos penales, más aun cuando el ex Presidente Kuczynski en su mensaje del 28 de julio del 2018, sobre el plan presidencial del 2017-2018, ratifico ante el Congreso y el país, la necesidad urgente del deshacinamiento de la población carcelaria: “Estamos planificando la construcción de cinco (5) penales y vamos a reducir el hacinamiento de las cárceles, trasladando a los internos no peligrosos a un régimen de libertad condicional con grilletes”.

En este marco las autoridades del Ministerio de Justicia deberían cumplir con las promesas de ejecutar el Plan de Infraestructura Carcelaria, a fin de hacer efectivo el plan de humanización con los internos que por varias razones han delinquido, ya toda persona sometida a cualquier forma de detención o prisión será tratada humanamente y con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano.
Por German Loyaga AliagaPeriodista especializado en Economía
Fuente: Construir, revista internacional especializada en la construcción

viernes, 12 de junio de 2020

Ideas de negocio creativas para superar la crisis



Todo el que se ha enfrentado al camino del emprendimiento es consciente de que no es un trabajo fácil y los tropiezos, como en todo, se dan. Esto es aún más difícil en el presente año, 2020, cuando las economías de todos los países se han visto notablemente afectadas por la pandemia del coronavirus que ha afectado a los ciudadanos en distintos aspectos de su vida. 

Esta situación obliga a que los emprendedores tomen más fuerza y responsabilidad para decidirse hacia dónde encaminar su negocio. Estas son algunas ideas: 

  • El comercio electrónico: El distanciamiento social está generando alta demanda de compras en línea, hasta para la compra de alimentos y medicamentos. 
  • Clases online: Los webinars y las clases online ya eran unas actividades en auge en los últimos años. Sin embargo, la situación actual hace que las clases virtuales sean las únicas disponibles por un tiempo indefinido. Para muchos profesores de clases particulares la coyuntura es incluso una oportunidad para continuar, pero en formato digital. A la larga, puede resultar un negocio bastante rentable y práctico. 
  • Diseño y confección de Mascarillas: Las mascarillas con una necesidad y lo seguirán siendo por tiempo, hasta ahora, indefinido. Es así que posiblemente haya un mercado para poder vender un accesorio de salud que también tenga un diseño de moda. 
  • Ocio a domicilio: Las personas no salen de casa, pero los eventos, aún así, no se detienen. Puede que muchas personas prefieran organizar eventos en casa al ver imposibilitado salir a discotecas, bares y restaurantes. Algunas ideas a considerar pueden ser: entrega de bebida y comida a domicilio, catering, o cualquier otro tipo de servicio a domicilio.

miércoles, 3 de junio de 2020

El mundo ya tiene fecha, septiembre 2020 ¿Y el Perú?

El Perú, en virtud de órdenes de compra adelantadas, debería asegurarse un lugar preferente de atención para inicios del último trimestre de este año, vacunar a los 32 millones de peruanos y así retornar a la normalidad de antes de marzo. 

Por el Dr. Ing. Raúl Delgado Sayán, presidente Cesel Ingenieros SA 


Mientras que en el Perú diariamente somos atiborrados de noticias terribles y fatalistas sobre la Pandemia del COVID 19 y persistimos en dilatar y complicar el inicio de la reactivación de actividades que permitan no causar más daño al tejido económico y laboral del aparato productivo nacional y soportamos agoreros crematísticos que diariamente nos dicen que esto es fatal y que debemos olvidarnos de la vida social y afectiva que siempre hemos tenido y añoramos; de conciertos; espectáculos; de poder respirar libremente sin el suplicio de las mascarillas o disfrazarnos casi de astronautas para ir al trabajo; que nos va a tardar 3,4 o 5 años para que nuestra economía vuelva a tener el ritmo de crecimiento del año 2019 (que dicho sea de paso no fue muy bueno); la realidad mundial es totalmente diferente y todos los países del mundo moderno desarrollados ya se preparan para dejar la noche del COVID 19 atrás y a hacer de esta Pandemia que aparezca en la historia futura como aquella que provocó globalmente mucha angustia, incertidumbre y ansiedad pero que en tiempo record la Ingeniería y la Ciencia la derrotó muy rápidamente. Quizás ahora, aunque parezca difícil de creer, este tipo de noticias no genera muchos titulares o no le damos el crédito necesario. La realidad sin embargo es otra. 

Estimados lectores: Las Vacunas COVID 19 ya Existen. Nótese que he usado el plural y no el singular porque no será una vacuna sino serán varias vacunas y estarán disponibles en tiempo record en la historia. Desde que en el año 1953 Francis Crick (UK) y James Watson (USA) en la Universidad de Cambridge descifraron la estructura del ADN (ácido desoxirribonucleico) que contiene las instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos y algunos virus y es el responsable de la transmisión hereditaria y de los genomas humano y molecular y años más tarde los ordenadores potentes permitieron descifrar, modelar y trabajar con estas estructuras, se generó una simbiosis muy importante entre dos profesiones: La ingeniería y la ciencia médica para actuar juntas y revolucionar el área de la investigación de la medicina humana y dentro de ello por cierto las vacunas . 

Surgió la profesión de la Ingeniería Biomédica (Biomedical Engineering), que es hoy en día una de las profesiones más atractivas y de investigación de la salud humana y que en muchos casos ha generado alianzas estratégicas entre Universidades de Ingeniería y de Medicina para tener facultades conjuntas en el campus de una de ellas. Dentro de la profesión de Biomedical Engineering hoy en día conjuntamente con la Inmunoingeniería –que es la que nos ocupa en el presente artículo porque es la que tiene que ver, entre otras materias, con el mundo de las vacunas-; existen también la de Biomateriales y Tecnologías Regenerativas; Robótica Biomédica; Tecnologías del Cáncer; Ingeniería cardiovascular e Informática Biomédica y Modelado de Sistemas (esta última tiene que ver entre otras cosas con Inteligencia Artificial (IA) principalmente. 

Regresando a las vacunas quiero expresar que hoy en día las vacunas no se descubren como en la época de Jenner 1796; o de Pasteur (1885) o de Hapfkine (1892); o Madsen (1923); o de Salk 1937,1954; Sabin (1957) entre muchos otros quienes después de muchos experimentos y por el método de tanteo y error lograban llegar finalmente a descubrir vacunas que promovían de manera eficiente los anticuerpos de defensa en el organismo para prevenir las enfermedades pero muchísimo tiempo después que ellas aparecían. 

El ADN del virus 

Hoy en día las vacunas, reiteramos, no se descubren, sino que se diseñan a partir del ADN o ARN de las moléculas del virus sin necesidad de que cada centro de investigación cuente con las muestras de virus para ser investigados. En el caso del COVID 19, hacia finales del mes de enero China facilitó a todos los países el ARN del COVID 19, que luego los demás países certificaron con sus propios pacientes que ya padecían la enfermedad. 

A partir de ese entonces comenzó una frenética carrera en todo el mundo por diseñar las vacunas contra este terrible virus que era de muy rápida y fácil propagación y que iba a ser bastante letal en varios segmentos de la población. Su extremadamente fácil contagio hizo que se expandiera incontrolable por todo el mundo. 

Para conocimiento de los lectores y tratando de expresarlo en palabras sencillas diremos que las vacunas consisten en proteínas alteradas del SARS COV-2 virus que causa que el cuerpo humano genere antivirus para defender a las personas contra la posibilidad de infectarse. También el adenovirus ha sido genéticamente modificado de manera que no se desarrolle en humanos. Como todo diseño de ingeniería para cada solución hay varias alternativas y cada centro de investigación ha desarrollado sus varios prototipos de vacunas y todas deben cumplir sus objetivos, pero de ellas escogen ya para llevar a las fases de pruebas solo aquellas que consideran más promisorias. 

Por ello es que cuando me refiero a las vacunas del COVID 19 utilizo el plural y no el singular como ha sido el caso de las vacunas de la antigüedad porque hacia el último trimestre del año es muy posible que existan varias vacunas de procedencia de varios países del mundo que ya hayan completado las pruebas. 

Vacunas en EE.UU 

Ahora bien, el mundo ha tomado conocimiento recientemente que USA ha comprometido $,1,200 MM (millones) con la vacuna desarrollada por el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford licenciada por Astra Zeneca de UK para que inicie ya prontamente la fabricación de 300 millones de dosis de su vacuna para entregas entre setiembre y octubre cuando se estima culmine sus pruebas clínicas a gran escala y mientras tanto las tengan debidamente guardadas. Las pruebas en humanos comenzaron el 23 de abril y la fase 3 comenzará en UK y USA con una muestra de 30,000 voluntarios. 

Este acuerdo con USA ha sido suscrito entre Astra Zeneca y la Autoridad Biomédica de Desarrollo e Investigación Avanzada (BARDA) que es parte de la operación “Warp Speed” a iniciativa de la Casa Blanca para acelerar el tratamiento y obtención de la vacuna COVID 19. Astra Zeneca ha informado que está asegurando una capacidad de producción para 1,000 millones de dosis de vacunas y que ya ha llegado a acuerdos también con UK para entrega de 100 millones de dosis de vacunas. El nombre de esta vacuna es ahora AZD1222. 

La iniciativa de BARDA no se ha quedado allí, sino que también ha llegado a similares acuerdos con otros proyectos muy avanzados de vacunas como los de: Johnson and Johnson por $500 millones; Moderna por $480 millones y Sanofi (Francia) por $30 millones. Johnson and Johnson ya a seleccionado su vacuna y está en acuerdo con BARDA para desarrollar su capacidad para llegar a una cobertura mundial de hasta 1,000 millones de dosis. Moderna Therapeutics también tiene resultados positivos en su primer proyecto y BARDA viene también apoyando el desarrollo de la Francesa Sanofi, creándose un cierto incidente en este país cuando Sanofi informó darle la primera prioridad a USA por el apoyo económico recibido. 

La seguridad de éxito de la vacuna en USA es tal que además de las acciones tomadas para la implementación de la fabricación en forma masiva de las vacunas, en paralelo a las pruebas clínicas, el National Institute of Allergy and Infectuos Diseases, que forma parte del National Institute of Health (NIH) de USA a otorgado al Wallace Coulter Department of Biomedical Engineering del Georgia Institute of Technology en alianza con la Universidad Emory de medicina en Atlanta, para la investigación de sustancias de moléculas adjuvantes “adjuvants” que mejoren la capacidad y habilidad de los antígenos de las vacunas de COVID 19 para estimular y potenciar aún más en forma complementaria el sistema inmunológico para con una mayor potencia proteger aúnmás a la población general contra el virus, según hemos sido informados los Directores de dicha Universidad.

Proyectos en otros países 

El presente artículo solo enumera las principales vacunas que se vienen desarrollando en USA de manera más avanzada y que muy pronto estarán en el mercado. No se mencionan los otros proyectos también muy avanzados en otros países y centros de investigación en el mundo como por ejemplo: los 3 proyectos de China bajo el Instituto de Biotecnología de Pekin; y Can Sino Biologics; en Rusia el Centro de Virología y Biotecnología del Estado; en Israel los 3 proyectos en marcha monitoreados por el Instituto de Investigación Biológica de Israel (IIBR); en Alemania los 2 proyectos anunciados por el Instituto Paul Ehrlich como muy prometedores de CureVac de Tuvinga y otro del Centro Alemán de Investigación de Infecciones, así como el de BioNTech de Maguncia, que ya está en pruebas clínicas en pacientes voluntarios o finalmente en Suiza los de la Universidad de Berna que esperan estar en condiciones de inmunizar a la población de Suiza a partir de Octubre de este año. 

En síntesis la Ciencia; Ingeniería y Medicina ya tienen su respuesta definitiva y en menos de 3 meses desde que se dio a conocer el ARN de la molécula COVID 19 ya tienen las vacunas listas y en pruebas clínicas para comenzar a aplicarlas masivamente a su población en tiempo record entre setiembre u octubre de este año 2020 y los gobiernos del primer mundo de manera inteligente no solo han apoyado estas investigaciones sino están asumiendo el riesgo económico de financiar ya desde ahora la producción masiva de las vacunas de modo que una vez que terminen las pruebas clínicas de última fase puedan tener ya las dosis para aplicarlas a su población y finalmente solo así ganar la guerra al Virus COVID 19. 

Las medidas de contención e inicios muy lentos de la actividad productiva con muchos obstáculos burocráticos para hacerlo -como lo estamos apreciando- dan alguna forma de relativo amortiguamiento, pero no ganan la guerra. La única forma de ganar la guerra y extirpar al virus es con la vacuna. La población mundial en riesgo actual son los más de 7,000 millones de personas que habitan el mundo. 

¿Qué está haciendo el Perú? 

La pregunta cuya respuesta aun no conocemos es que está haciendo el Perú para con la ayuda de los expertos del Sector Privado que conocen sobre esta materia no se organizan para hacer lo que están haciendo ahora muchos países en el mundo que no tienen aún la capacidad y facilidades de Investigación que poseen las grandes potencias al plegarse a alguno de estos proyectos para, en virtud de órdenes de compra adelantadas, asegurarse un lugar preferente de atención para inicios del último trimestre de este año vacunar a los 32 millones de peruanos y así retornar a la normalidad de antes de marzo que anhelamos y poder en nuestro año de Bicentenario cantar a viva voz . Somos Libres de este virus. 

El Sr. presidente del BCR nos ha expresado en repetidas oportunidades que cada semana de confinamiento le cuesta a la economía del Perú $ 2,500 millones. El Gobierno de USA, a través del BARDA ha invertido en uno de los prospectos de vacuna $1,200 millones para asegurarse para octubre a más tardar 300 millones de dosis. Perú solo necesitara cerca a la décima parte de esa cifra que viene a ser menos de $150 millones para vacunar prontamente a toda nuestra población. 

La sugerencia al Sr. Presidente de la República es que así como ha establecido un Comando COVID 19 para presentar batallas para atender de emergencia las escaramuzas diarias con el Virus, establezca como acción de EMERGENCIA un grupo Público Privado de expertos, que solo se dedique a planificar y actuar de inmediato en el análisis de estos proyectos, tomar contacto con los elegidos (no por precio por favor!!!) y decidir un plan estratégico incluyendo la logística más adecuada para adquirir vacunas de inmediato tan pronto salgan al mercado y vacunar a toda la población. Mucho mejor aún es si en lugar de escoger a un solo proveedor ahora seleccionan a dos o tres como lo están haciendo en esta fase la mayoría de países. 

Para la incredulidad de muchos: Las vacunas contra el COVID 19 no es un milagro de octubre ni mucho menos. Es una realidad lograda por la Ciencia. Ingeniería Biomédica y Medicina. Es imprescindible darle ese mensaje a la población para que superen desde ya la angustia, ansiedad e incertidumbre; planifiquen su desarrollo, inversión y crecimiento con esta perspectiva; se garantice una pronta e inmediata reactivación y que los agoreros de tragedias que diariamente nos deprimen con sus proyecciones, reajusten sus pesimistas modelos hacia otra realidad: la realidad del mundo que deseamos, de crecimiento con libertad, democracia y más solidaridad para un Perú más grande y menos litigantey obstruccionista, donde de este muy ingrato y costoso episodio podamos extraer valiosas enseñanza y mejor priorización de nuestros valores.