La temporada de Fiestas Patrias llegó a nuestro país. Y con, ello, pese a los tiempos malos es tiempo de ver el lado bueno, el lado optimista y aterrizar esa idea de negocio que has tenido en mente o, en su defecto, reinventar tu emprendimiento.
Sin embargo, para poner en marcha tu proyecto soñado, es necesario dar un buen uso a tus ahorros y hacer que este dinero te sirva de impulso para posicionar tu marca en el mercado. Es por eso que aquí te van algunos consejos:
Investiga el mercado: Esto no es muy complicado de realizar puesto que las herramientas digitales facilitan el trabajo para iniciar una muy buena y detallada investigación. Es importante y valioso conocer el mercado, diferenciar a los competidores y tener muy en claro cuál será el objetivo de tu negocio. Así disminuyes el margen de error y sabrás cuándo es el momento adecuado de utilizar los ahorros.
Valida el emprendimiento: Puede que en este paso te sientas confundido, pero no pierdas el foco. Valida tu producto con conocidos, familiares o amigos que puedan darte críticas constructivas y sinceras.
Guarda pan para mayo: En muchas ocasiones se tendrá que recurrir a un dinero adicional para cubrir algún gasto no previsto o de urgencia. Es importante que de todo lo ahorrado se pueda guardar un porcentaje a manejar de caja chica y usarlo sólo cuando realmente sea necesario.
Prioriza el pago de deudas: Ser emprendedor puede que te haga más vulnerable a solicitar préstamos a entidades financieras por deudas que se hayan generado. Lo importante es poder pagar aquellas que están siendo arrastradas y evitar que el tiempo se alargue.
Invertir en lo necesario: Aprovecha la gran variedad de ofertas que ofrecen las empresas por el mes patrio. Si necesitas adquirir nuevos aparatos electrónicos, escritorio o pagar alguna capacitación que aporte valor al emprendimiento, aprovéchalo. Compara precios y evita gastar dinero en cosas que no resulten necesarias.