No resulta extraño pensar que la mayoría de personas, en algún momento, hemos pasado por alguna crisis económica en la que parece casi imposible reservar algunos soles para la recuperación. Es aquí, cuando el dinero no alcanza para nada y necesitamos más cantidad de la que gastamos, que se necesitan de algunos consejos para saber sobrellevar esta situación.
Existen algunas formas ingeniosas y fáciles con las que se puede tener una pequeña cantidad de ahorros sin salir mucho del presupuesto.
Realiza una tabla de planificación mensual donde se detallen los gastos y así poder visualizarlos con mayor facilidad, sobre todo aquellos que son prescindibles y diferenciarlos de los esenciales como comida, alquiler y otros. Además, se puede fijar un tope máximo para cada tipo de gasto y, de esa manera, evitar sobrepasar el límite.
Controlar los consumos de suministros también resulta muy útil. Desenchufa los aparatos que no se estén usando.
Utiliza bombillas tipo LED. Programa la calefacción y el aire acondicionado. Utiliza electrodomésticos eficientes.
En cuanto al alquiler o renta de tu hogar, una alternativa puede ser negociar con el arrendador por una bajada del importe, ofreciendo a cambio una mayor duración del contrato. O, también se puede solicitar un tipo de subarriendo parcial para ayudar con los gastos alquilando habitaciones que no se usen o desocupadas, a terceros.
Si bien la comida es un gasto necesario, se puede optar por opciones que aligeran un poco la economía familiar. Lo fundamental sería establecer un presupuesto máximo mensual e intentar no superarlo. Por otro lado, aprovechar las ofertas, comparar diversos supermercados y comprar marcas blancas pueden ser un buen plan B.
Aunque parezca un gasto mínimo que casi no se tiene en cuanta, si no se controla lo que se gasta para hacer actividades en tiempo de ocio, puede repercutir significantemente en las finanzas personales. Ante esto, es recomendable reducir al mínimo el presupuesto mensual para ocio y evitar comer fuera de casa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario