miércoles, 14 de abril de 2021

Cómo impacta la tecnología en el reclutamiento de talento


Las nuevas tecnologías cambian los procesos, hacen que operaciones sean más sencillas y generan una transformación en las competencias necesarias y en los departamentos de Recursos Humanos haciendo que estos den un giro de 180°. Los líderes hoy han evolucionado, creando e implementando metodologías vanguardistas que les permitan gestionar de manera más eficiente sus propios procesos, dejando atrás los anuncios en los periódicos y aquellos muebles llenos de CVs archivados. 

Las redes sociales son una de las mayores fuentes de reclutamiento de personal. En estas se pueden difundir ofertas de empleo para localizar al mejor talento. Y, esta selección es capaz de hacerse en menos tiempo y usando el mínimo coste. 

  1. Automatización de Procesos 
    Son muchas las ventajas de incluir en los departamentos de Recursos Humanos el Software de Reclutamiento adecuado. Con este podrás tener las aplicaciones necesarias para actualizar continuamente la base de datos de candidatos, administrar procesos de selección, simplificación de procesos y optimizar los recursos existentes en los departamentos de selección de personal. Entre otros beneficios, se trata de utilizar una base de datos que contemple currículums actualizados y ordenados, sin duplicidades.

    De esta forma, no es necesario acudir a todos los portales de empleo publicando la misma oferta, sino que es posible controlar y administrar muchas publicaciones con una plataforma de gestión única, y a la vez recibir las propuestas de los candidatos de cualquiera de las publicaciones en el mismo sistema de gestión.

    Con todo ello, es posible utilizar de la mejor forma recursos para ofertas posteriores, mejorar el contenido de las publicaciones, ir desarrollando un employer branding atractivo y funcional, etc. Otra de las ventajas importantes del software de reclutamiento es la observancia del cumplimiento de la Ley de Protección de Datos; esta acción puede automatizarse con las utilidades del sistema de gestión para garantizar que los datos que se manejan, personales en la mayoría de los casos, se van ajustando continuamente a la normativa en vigor. 

  2. Gestión Eficaz de Datos
    Con las aplicaciones del Software de Reclutamiento, los encargados de la selección de personal van a poder administrar su labor de localización y posterior contratación de candidatos de una forma sencilla y rápida. Las bases de datos que pueden generarse contendrán la máxima información útil sobre los aspirantes a entrar a formar parte de la empresa, sus datos personales y laborales, formación y experiencias anteriores, resultados de entrevistas personales llevadas a cabo, aplicación de parámetros de filtrado sobre las fichas individuales, etc.

    Toda esta información contenida y almacenada en el Software de Reclutamiento estará centralizada en un único sistema, evitando la dispersión de los datos, la duplicación de acciones por parte de los especialistas de selección de la empresa, y favoreciendo que los procesos de filtrado de candidatos sean eficientes, ahorrando tiempo y recursos, y, por tanto, aportando una ventaja competitiva a la empresa y su employer branding sobre otras compañías de su mismo sector empresarial. 

  3. Optimización de Recursos Internos
    Como vemos, el Software de Reclutamiento constituye una potente herramienta para lo que se está llamando “Recursos Humanos 2.0”. A citado ahorro en costes, hay que sumar el fomento del trabajo en equipo y la colaboración entre los miembros del departamento, que resultará ampliamente potenciado con la implantación de estos sistemas. Aunque el área de Recursos Humanos de la empresa esté formado por un equipo de personas con objetivos comunes, es posible que no todos los usuarios tengan iguales necesidades de gestión, y este software tendrá entre sus módulos las herramientas tecnológicas precisas en cada caso, con el fin de coordinar la acción común.

    En el caso de que los miembros del equipo de Recursos Humanos estuvieran trabajando con versiones diferentes de un sistema de gestión, o bien en equipos informáticos de caracteres muy diferentes, la necesidad de un Software integral, centralizado, eliminará el riesgo de estas incompatibilidades. Si además la empresa opta por un Software de Reclutamiento instalado en la nube, los reclutadores y usuarios autorizados podrán consultar su contenido e incorporar nuevos datos en todo lugar y momento con el uso de sencillos dispositivos portátiles. La ventaja para los especialistas de selección que tienen movilidad en su trabajo es evidente, ya sea en sus viajes en ámbito nacional o internacional.

viernes, 9 de abril de 2021

Predicciones sobre las tecnologías que liderarán este 2021


Claro está que la pandemia hizo que el 2020 fuera un año de cambios acelerados. La tecnología, el ecommerce y la digitalización tomaron más fuerza para hoy ya ser parte del día a día en los diferentes aspectos de la vida de la todos. Por ejemplo, en lo social, económico, laboral y hasta familiar. 

En el campo empresarial, los negocios se han visto obligados a hacer sus operaciones más ágiles y eficientes, y adaptarse rápidamente a las transformaciones enormes en el comportamiento del consumidor. Con estos antecedentes las empresas deben empezar a resolver las necesidades en una nueva realidad. 

Es así que, que a continuación, se detalla un análisis para poder comprender los cambios que la tecnología producirá no solo en el 2021, sino también la próxima década. 

Tecnología para trabajar desde casa 
Lo que se ve venir para los próximos años es que el home office o trabajo desde casa permanecerá por largo tiempo, incluso, podría ser de forma permanente. Grandes empresas se han comprometido con este nuevo formato y piensan extenderlo hasta luego de la que acabe la pandemia. A finales del 2020 muchas de estas compañías decidieron que un número significativo de su personal trabajaría permanentemente desde casa. Esto representa una gran oportunidad para las empresas de tecnología, proveedores de servicios de Internet y empresas de seguridad online, así como empresas dedicadas a materiales de oficina y muebles ergonómicos. 

Blockchain 
Este término, si bien se suele conectar con el tema de las criptomonedas, lo cierto es que va más allá pues lo que en realidad ofrece es seguridad en la información. Blockchain son los datos que no se pueden quitar o cambiar. El término “cadena” se refiere a una cadena de datos. No poder cambiar los bloques anteriores es lo que lo hace tan seguro. Además, las cadenas de bloques se basan en el consenso, por lo que ninguna entidad puede tomar el control de los datos. 

El aprendizaje en remoto se gana su sitio en la educación. 
La pandemia también aceleró la industria del e-learning. Existe una fuerte oportunidad para los colegios, institutos y universidades para ampliar su oferta y abrirse a nuevas e ingeniosas oportunidades para seguir educando a través de la tecnología, a distancia. Además, también están surgiendo, y cada vez más, muchas plataformas de educación online para todo tipo de cursos. A su vez, las mismas se enriquecerán con herramientas y capacidades cada vez más innovadoras, de manera que los alumnos puedan acceder a todo lo necesario para su aprendizaje. 

La internet del aprendizaje automático 
Las ventas al consumidor han experimentado una importante transformación en 2020 debido a Covid-19 y las nuevas restricciones que la pandemia. De esta manera, se ha impulsado a las empresas a acelerar la adopción de soluciones digitales que puedan suplir, mejorar y cerrar los vacíos de ciclo de ventas. Por este motivo, debemos educar a los clientes sobre los beneficios de este nuevo enfoque digital que trae consiga herramientas como video, chat web e incluso realidad aumentada. Los clientes deben recibir información sobre cómo estas herramientas fortalecen el servicio al cliente. 

Inteligencia artificial y automatización 
Una de las grandes novedades y que tendrá efectos valiosos este año es la inteligencia artificial pues está siendo aplicada en el ámbito familiar, laboral y hasta de entretenimiento. En 2021 se verá una gran demanda y crecimiento (aún más rápido) de la inteligencia artificial de esta tecnología, sobre todo para las industrias que se verán con la necesidad de automatizar y agilizar la mayoría de sus procesos para mantenerse a flote.