Las nuevas tecnologías cambian los procesos, hacen que operaciones sean más sencillas y generan una transformación en las competencias necesarias y en los departamentos de Recursos Humanos haciendo que estos den un giro de 180°. Los líderes hoy han evolucionado, creando e implementando metodologías vanguardistas que les permitan gestionar de manera más eficiente sus propios procesos, dejando atrás los anuncios en los periódicos y aquellos muebles llenos de CVs archivados.
Las redes sociales son una de las mayores fuentes de reclutamiento de personal. En estas se pueden difundir ofertas de empleo para localizar al mejor talento. Y, esta selección es capaz de hacerse en menos tiempo y usando el mínimo coste.
- Automatización de Procesos
Son muchas las ventajas de incluir en los departamentos de Recursos Humanos el Software de Reclutamiento adecuado. Con este podrás tener las aplicaciones necesarias para actualizar continuamente la base de datos de candidatos, administrar procesos de selección, simplificación de procesos y optimizar los recursos existentes en los departamentos de selección de personal. Entre otros beneficios, se trata de utilizar una base de datos que contemple currículums actualizados y ordenados, sin duplicidades.
De esta forma, no es necesario acudir a todos los portales de empleo publicando la misma oferta, sino que es posible controlar y administrar muchas publicaciones con una plataforma de gestión única, y a la vez recibir las propuestas de los candidatos de cualquiera de las publicaciones en el mismo sistema de gestión.
Con todo ello, es posible utilizar de la mejor forma recursos para ofertas posteriores, mejorar el contenido de las publicaciones, ir desarrollando un employer branding atractivo y funcional, etc. Otra de las ventajas importantes del software de reclutamiento es la observancia del cumplimiento de la Ley de Protección de Datos; esta acción puede automatizarse con las utilidades del sistema de gestión para garantizar que los datos que se manejan, personales en la mayoría de los casos, se van ajustando continuamente a la normativa en vigor. - Gestión Eficaz de Datos
Con las aplicaciones del Software de Reclutamiento, los encargados de la selección de personal van a poder administrar su labor de localización y posterior contratación de candidatos de una forma sencilla y rápida. Las bases de datos que pueden generarse contendrán la máxima información útil sobre los aspirantes a entrar a formar parte de la empresa, sus datos personales y laborales, formación y experiencias anteriores, resultados de entrevistas personales llevadas a cabo, aplicación de parámetros de filtrado sobre las fichas individuales, etc.
Toda esta información contenida y almacenada en el Software de Reclutamiento estará centralizada en un único sistema, evitando la dispersión de los datos, la duplicación de acciones por parte de los especialistas de selección de la empresa, y favoreciendo que los procesos de filtrado de candidatos sean eficientes, ahorrando tiempo y recursos, y, por tanto, aportando una ventaja competitiva a la empresa y su employer branding sobre otras compañías de su mismo sector empresarial. - Optimización de Recursos Internos
Como vemos, el Software de Reclutamiento constituye una potente herramienta para lo que se está llamando “Recursos Humanos 2.0”. A citado ahorro en costes, hay que sumar el fomento del trabajo en equipo y la colaboración entre los miembros del departamento, que resultará ampliamente potenciado con la implantación de estos sistemas. Aunque el área de Recursos Humanos de la empresa esté formado por un equipo de personas con objetivos comunes, es posible que no todos los usuarios tengan iguales necesidades de gestión, y este software tendrá entre sus módulos las herramientas tecnológicas precisas en cada caso, con el fin de coordinar la acción común.
En el caso de que los miembros del equipo de Recursos Humanos estuvieran trabajando con versiones diferentes de un sistema de gestión, o bien en equipos informáticos de caracteres muy diferentes, la necesidad de un Software integral, centralizado, eliminará el riesgo de estas incompatibilidades. Si además la empresa opta por un Software de Reclutamiento instalado en la nube, los reclutadores y usuarios autorizados podrán consultar su contenido e incorporar nuevos datos en todo lugar y momento con el uso de sencillos dispositivos portátiles. La ventaja para los especialistas de selección que tienen movilidad en su trabajo es evidente, ya sea en sus viajes en ámbito nacional o internacional.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario