La mayoría de las organizaciones están optando por esquemas híbridos de trabajo intentando equilibrar de la mejor forma el home office con la presencialidad, la productividad con el bienestar, la eficiencia con la innovación y la flexibilidad personal con sentido de comunidad.
En un estudio global realizado por Great Place to Work y la Universidad Johns Hopkins en el que encuestaron a más de 14.000 personas de 37 países sobre el estado de bienestar de los empleados en el lugar de trabajo, los resultados fueron alarmantemente bajos en los cinco continentes.
La cultura, los vínculos y el bienestar, por lo tanto, están siendo aspectos centrales en la agenda de Recursos Humanos de las empresas, y serán clave para adaptarse y capitalizar oportunidades.
Descubrir cómo funcionan mejor las redes sociales híbridas, generar comunidades y sentido de pertenencia, junto con otras formas de ayudar a las personas a establecer relaciones y conexiones de calidad, es uno de los grandes desafíos de las organizaciones para comenzar a ensamblar los componentes básicos de una cultura que cuide su esencia pero que a su vez genere las transformaciones necesarias para adaptarse y aprovechar un presente lleno de cambios y oportunidades.
4 de cada 5 empleados sienten que no están prosperando en sus trabajos. Los datos globales muestran que solo el 17% de los colaboradores están en un alto grado de bienestar, lo que nosotros llamaríamos prosperando casi la misma cantidad, el 14%, están en un bajo estado de bienestar. Si bien las experiencias de bienestar varían levemente entre las regiones geográficas, el punto de referencia sigue siendo bajo en todo el mundo.
África 23% – Asia 18% – Europa 14% – Latinoamérica 19% – USA & Canadá 16%.
Lo mismo sucede en todas las industrias. Incluso en aquellas donde los colaboradores muestran los resultados más positivos – como en los servicios financieros donde uno de cada cinco empleados está prosperando – la gran mayoría aún reporta un clima laboral que no permite que prospere el bienestar.
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