miércoles, 26 de agosto de 2020

Modelos de liderazgo y su influencia en el emprendedor actual



La figura del líder resulta muy importante en una empresa. De hecho, existen diferentes modelos de liderazgo, con características y comportamientos muy dispares, que influyen de diferente manera en las emociones de los demás.

  • Liderazgo natural: Se trata de una aptitud innata en la persona que no ha sido designada como jefe oficialmente, pero adopta ese rol ante el resto de empleados. Destaca por su capacidad como líder.
  • Liderazgo autocrático: Este modelo de liderazgo hace que el jefe sea alguien a quien no se le pueden cuestionar las órdenes, simplemente las impone y el resto debe obedecer.
  • Liderazgo participativo o democrático: Aquí el líder tiene en cuenta las opiniones de todo el equipo. Aunque el jefe toma las decisiones lo hace tras escuchar activamente a sus empleados.
  • Liderazgo laissez-faire: Este jefe muestra plena confianza en sus trabajadores, que tienen mayor autonomía e iniciativa y que conocen sus tareas y responsabilidades a la perfección.
  • Liderazgo transformacional: El líder transformacional procura inspirar y motivar a su equipo. Está en constante contacto con los empleados y les ayuda a cumplir con sus objetivos.
  • Liderazgo carismático: Un jefe es aquel que inspira, pero tiende a centrar demasiado el funcionamiento de la empresa en torno a su figura.
  • Liderazgo transaccional: Este liderazgo se basa en las transacciones. Los empleados consiguen un incentivo cuando cumplen los objetivos y los jefes se benefician porque ven asumidas sus metas.
  • Liderazgo burocrático: Se trata de un jefe que aplica el libro de estilo y soluciones ya preparadas, sin cambios posibles. Esto puede tener sentido en el caso de una compañía con altos riesgos, pero resulta negativo en una oficina.
La influencia del liderazgo en el emprendedor actual se traduce en que no importa qué tanto los emprendedores se esfuercen por hacerse con las mejores ideas de negocios, los recursos iniciales necesarios, la estructura, la oficina e incluso los proveedores. Poco importa también si se dispone de un gran equipo, un gran producto y servicios y la posibilidad de ofrecer un precio de mercado. Todo eso está muy bien, pero si no se es un buen líder, es mejor pensárselo dos veces, ya que las posibilidades de fracasar son elevadas.

jueves, 20 de agosto de 2020

Tips de emprendedores globales que te cambiarán la vida


Muchos empresarios exitosos han llegado donde están venciendo desafíos, deshaciendo sus deficiencias y mejorando sus habilidades. Es más, dentro de este porcentaje están también los que empezaron desde abaja y a medida que crecen ha ido absorbiendo experiencias, aprendizajes y valiosos consejos. 

Los emprendedores que han tenido éxito en base a sus esfuerzos y sin miedo al fracaso ven oportunidades de negocio donde otros pasan por alto. Además, ven éxito o esfuerzo donde otros ven incertidumbre. Esta mentalidad los ha convertido en referentes internacionales. 

A continuación, expondré algunos tips con valor que algunos empresarios que han salido victorioso en sus proyectos, comparten con más. 

Steve Jobs, cofundador de Apple 
“La creatividad se trata de conectar cosas. Cuando les preguntas a personas creativas cómo hicieron algo, se sienten un poco culpables porque realmente no lo hicieron, sólo lo vieron. Pareció obvio para ellos después de un tiempo”. 
La fórmula de Steve Jobs para ser innovador se basaba en realizar largas mientras caminaba por la empresa. O, también, contrataba a personas talentosas para que brillen por su creatividad. 

Bill Gates, cofundador de Microsoft 
“Tus clientes más infelices son tu fuente de aprendizaje más grande” 
Si se da la ocasión en la que una persona rechaza tu producto o servicio, no le parece o simplemente se queja mucho de él; no le des la espalda por mucho que quieras hacerlo o, peor aún, no le reclames. En vez de ello, recibe su retroalimentación y aprende de él. Te ayudará a mejorar. Jeff Bezos, fundador de Amazon “Si no puedes alimentar a un equipo con dos pizzas, éste es demasiado grande” Bezos quería lograr una empresa descentralizada donde no solo prevalezcan las ideas grupales o los pensamientos conjuntos sino, también, las ideas independientes. Para él las personas con equipos pequeños son más productivas. 

Warren Buffett, gurú de las inversiones 
“No importa qué tan grandes sean tus talentos o esfuerzos, algunas cosas simplemente llevan tiempo. No puedes producir un bebé en un mes embarazando a nueve mujeres” 
Buffett es un hombre que se caracteriza por ser paciente. Sabe que las cosas buenas llegan a su tiempo. A lo largo de su carrera, se ha esforzado por negociar con éxito y ha sido muy perseverante, cualidad única de los emprendedores.

jueves, 13 de agosto de 2020

Aprende sobre asertividad y como aprovecharla en la comunicación de tu emprendimiento


Todo emprendedor debería tener la capacidad se ser asertivo. La asertividad, al ser una herramienta que se encuentra entre la pasividad y la agresividad, favorece que las personas comuniquen lo que sienten sin necesidad de pasar por encima de nadie, con una actitud madura y certera. En el ámbito empresarial ser asertivo facilita las relaciones comerciales y el éxito de los proyectos que los emprendedores ponen en marcha. 

Para profundizar aún más en este último tema, ser asertivo en el ámbito del emprendimiento empresarial ayuda a responder sabiamente a los ataques que se puedan recibir en el proceso de desarrollo y crecimiento. Pero, no solo eso. También, esta cualidad permite mantener la tranquilidad en reuniones con la prensa o potenciales inversores. 

De lo expuesto anteriormente se entiende que la asertividad no se adquiere de manera inherente sino que requiere que sea cultivada con paciencia y fuerza de voluntad. 

Las personas que son tímidas suelen no ser muy asertivas pues temen decir lo que piensan y comunicarse con los demás. Además, les asusta hacer valer su forma de pensar, sobre todo ante cualquiera por miedo al rechazo. Si bien dejar la timidez no toma un par de días, es posible empezar a hacer pequeñas acciones desde saludar, si antes no lo hacíamos, hablar más dentro de un grupo de amigos o salir de la zona de confort para sembrar una asertividad más arraigada. 

El ser asertivo implica un estado mental, una predisposición interna a hacer algo y es por eso que puede decirse que empieza por dentro. 

Cabe destacar que uno de los antecedentes por los que las personas no son asertivas es una infancia traumática. Cuando a un niño lo han callado, lo han tratado mal o no han respetado sus ideas, es posible que crezca creyendo que lo que diga es susceptible a ser rechazado o hasta ser humillado. Es por ello que es importante transmitir mucha seguridad y amor desde la niñez. Esto también contribuirá a que la persona crezca siendo mucho menos tímida. 

Una de las ventajas más grandes que tenemos como seres humanos es que tenemos poder sobre lo que nos sucede por lo que, es posible cambiar nuestra situación sobre la marcha, adquirir nuevos hábitos y mejorar ciertos aspectos para ser cada vez mejores.

miércoles, 12 de agosto de 2020

Beneficios de la gestión del talento humano en el mundo empresarial moderno


La gestión de talento es un término que alude al conjunto de procesos y estrategias que se desarrollan dentro de una organización para atraer, gestionar, desarrollar, motivar y retener a los colaboradores. Realizar correctamente este trabajo permite que las organizaciones alcancen sus metas trazadas con el personal idóneo. 

A continuación, algunos de los beneficios de gestionar el talento humano en tu empresa: 

Contratación adecuada
Seleccionar al mejor talento y más capacitado para los diferentes puestos de una organización depende de los encargados de la gestión del departamento de recursos humanos, por tanto, para que tu empresa consiga a los colaboradores indicados se debe implementar un proyecto robusto de gestión de talento humano integral, que incluya a estos encargados y a los nuevos aspirantes. 

Retención de los mejores 
La pérdida de talento humano es uno de los principales problemas de las empresas, pues las diferentes oportunidades y ofertas disponibles son una tentación para los empleados en busca de mejores condiciones laborales. Es por eso que la gestión del talento, clima laboral favorable, fortalecimiento del liderazgo y la competitividad de la compañía permitirán la retención del talento humano más preparado y calificado. 

Comprensión de la plantilla 
La gestión del talento eficaz permite realizar una evaluación integral y profunda acerca del desempeño de los colaboradores, de su percepción del clima laboral, así como de sus capacidades, fortalezas y debilidades. De esta manera, será posible identificar sus dudas e inconvenientes para diseñar estrategias que resuelvan esas situaciones y motiven a los empleados. 

El cargo preciso para cada talento 
Identificando las competencias particulares de cada colaborador se podrá contar con la información sobre las habilidades disponibles globalmente en la organización. Este es uno de los instrumentos más efectivos para aumentar la productividad, puesto que permite saber si el empleado ocupa el cargo que mejor sabe desempeñar, o si por el contrario, está cumpliendo con las funciones que no son de su competencia.