Los cambios en el ámbito social y económico han sido muy evidentes durante el tiempo que empezó y, sigue durando, la pandemia del Covid-19 en Perú. Uno de estos ámbitos que también se ha visto afectado es el entorno empresarial, corporativo donde el distanciamiento social ha modificado las formas en los que los trabajadores se relacionan y las pantallas han obligado a reinventar el ejercicio de la profesión.
En este sentido, el trabajo desde casa ha hecho que se escuche, se use y se adapten las tecnologías más avanzadas como aplicaciones móviles, análisis masivo de datos (big data), el uso de la nube y el desarrollo de juegos para formar a los empleados, cohesionar equipos, seleccionar personal y atraer e identificar el talento.
Entrevistas 100% virtuales y análisis de datos
Si bien, antes de la pandemia el uso de la videollamada en las entrevistas de trabajo era algo que se solía hacer en casos excepcionales, hoy ya son una necesidad. Y, no solo eso, sino que se espera que la tendencia se dirija al alza.
Dentro de estas nuevas modalidades para el reclutamiento de personal, también se han posicionado el big data y la inteligencia artificial (IA). El análisis masivo de datos permite detectar a los candidatos que mejor encajan en una vacante al comparar sus perfiles con los de los empleados que se hayan adaptado a la empresa con éxito, es decir, ofrecen un estudio fiable y completo para identificar a los candidatos que encajarán mejor en el puesto.
Otra ventaja del big data es que abre la posibilidad de conocer mejor a la propia plantilla y tener una visión panorámica basada en hechos como la información sobre la productividad en tiempo real, los patrones de comportamiento y las dinámicas laborales y así anticiparse a inconvenientes como la fuga de talento y la rotación de personal, además de detectar los picos de rendimiento máximo y aprender a mantenerlos.
Esta tecnología también desempeñará un papel importante en el reciclaje profesional (reskilling) y la capacitación adicional (upskilling), puesto que ofrecerá a cada trabajador formación especializada a partir de sus carencias y sus necesidades.
Un entorno lúdico
La tecnología aplicada al reclutamiento de los mejores perfiles también se reproduce a través de dinámicas propias de un juego, conocida como gamificación. En estas, los candidatos se inmersa en una situación de reto y tomen decisiones de forma natural e inconscientemente.
Por ejemplo, en un escenario donde se pone al candidato al frente de un barco que navega a través de un planeta posapocalíptico en el que los océanos han inundado los continentes, se pueden detectar los comportamientos del usuario, obtener su perfil laboral y descubrir habilidades naturales (soft skills) y la predisposición para el desarrollo de determinadas competencias. Todo esto con tan solo basándose en las conductas, las acciones y las decisiones que ha tomado en las diferentes situaciones y ante los obstáculos propuestos por el juego.
Esta gamificación de los procesos también funciona para fomentar la motivación, el compromiso y el trabajo en equipo.
Un espacio común y virtual de colaboración
Especialistas concuerdan en que pese al regreso de muchos empleados a sus centros de trabajo, tres de cada 10 organizaciones en el mundo mantendrán al 70% de sus plantillas teletrabajando.
En ese contexto las páginas webs para el personal (intranets), los escritorios digitales de trabajo y las redes corporativas van a desempeñar un papel importante para mantener la conexión, la colaboración y la comunicación diaria con los empleados.
La tecnología en la nube, un espacio virtual compartido, facilita el almacenamiento ordenado de la información, de manera que todos los empleados pueden acceder a ella y trabajar en equipo con flexibilidad.