miércoles, 17 de febrero de 2021

Cómo la pandemia fortaleció la aplicación de la tecnología en los retail


No cabe duda que el impacto de la tecnología en la sociedad y todos los ámbitos de la vida de las personas ocupaba gran espacio y un lugar importante, pero hoy por hoy, a raíz de la pandemia se sabe aún con mayor certeza cómo se ha potenciado el uso de las plataformas digitales. En América Latina, por ejemplo, se duplicaron las compras online y, se nos centramos específicamente en Perú, según IPSOS Perú hasta junio de 2020 el crecimiento de compras online creció 44% pasando de 3.6 millones en setiembre de 2019, a 6.6 millones hasta junio 2020. 

Si bien, la tecnología ha abierto paso a que se abran nuevos modelos de negocio, esta tendencia se refleja aun más en el sector retail, el cual ha sufrido una reconversión única en la historia. Teniendo en cuenta que la meta es entender al consumidor y satisfacer sus necesidades y que hoy existe un nuevo modelo de cliente -que no se conforma con el modelo tradicional de venta y las relaciones entre vendedor y comprador- las estrategias del juego han cambiado. 

La realidad virtual ya es parte de la tecnología que un retail incluye. Ahora los clientes tienen la posibilidad de comprar usando cualquier dispositivo electrónico o, incluso, desde varios al mismo tiempo, y lograr una experiencia fluida y exitosa. Es así que las empresas tienen como desafío lograr exitosamente que el cliente elija, pague de manera remota, haga seguimiento del producto y lo reciba en el tiempo programado. 

El objetivo, entonces se centra en atender a las nuevas necesidades de los clientes apuntando a que todos ganen, tanto los clientes porque reciben su producto sin perder tiempo, como las empresas que optimizan sus recursos y potencian el área logística. En ese camino también, quienes saben moverse con astucia y estratégicamente aprovechan para fidelizar a los usuarios que se informan por varias redes y plataformas o que comparan y demandan buenos precios y calidad. 

A continuación, algunas tendencias en las que se visualiza de la mejor forma el impacto de la transformación digital en el retail y que son clave para evaluar estrategias que permitan marcar la diferencia y sobresalir: 

  • Automatización y recomendación. El cliente se acerca más a tu marca cuando se mejora su experiencia de compra. ¿Cómo lo haces? Generando ofertas personalizadas en función de los gustos de los clientes. De eta forma, te anticipas a lo que busca, potencias tu marca y logras que te recomienden.

  • Big data y fast data. Los retailers usan cada vez más las analíticas de datos para conocer los gustos y los hábitos de los consumidores. Así pueden corregir problemas en los productos, ofrecer información y promociones personalizadas.

  • Internet de las cosas. Esta tecnología conecta los objetos electrónicos mediante un chip con sistema RFID y permite compartir información. Es muy importante para los retailers porque ayuda a rediseñar las tiendas, controlar las cadenas de suministro y personalizar las promociones.

  • Inteligencia artificial. Los programas de IA permiten ejecutar operaciones comparables a las que realizan los humanos. Integrar esta inteligencia en el retail ayuda a capitalizar los datos, automatizar los procesos logísticos y de operaciones, enriquecer las relaciones con el cliente y transformar las experiencias del consumidor.

  • Supermercados virtuales. La ventaja de estas es que le ahorran, al cliente, el tiempo y el gasto de viajar a múltiples ubicaciones para comprar. Los usuarios pueden recorrer el espacio virtual, accediendo a más información y experiencias que transformen la experiencia del consumidor.
Para finalizar, cabe destacar la importancia de capacitar a los equipos de trabajo para que se alineen a aplicar las estrategias digitales en función de los objetivos que se plantean. Pues es un gran problema enfrentar la resistencia de algunos miembros del equipo humano para adaptarse a las nuevas formas de venta. Con guíes, capacitaciones y trabajo constante se puede lograr mayor competitividad y mejores resultados en el negocio.

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