miércoles, 10 de febrero de 2021

Cómo las empresas latinoamericanas pueden reactivar su economía en 2021


No cabe duda que la pandemia ha azotado muchos ámbitos de la vida de los ciudadanos en todo, pero Latinoamérica lo tendrá aún más complejo para recuperarse de los estragos desde los primeros confinamientos. La alta deuda pública, ruralidad, bajos niveles de capital humano, el uso generalizado de efectivo y limitada bancarización van a condicionar la reactivación de las economías altamente informales después de la pandemia. 

Para la consultora organizacional Trust Corporate son cinco las principales recomendaciones económicas para las organizaciones latinoamericanas en el 2021: 

Crecimiento económico 

Según el balance de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, se espera que el 2021 tenga un crecimiento económico del 3.7%, versus la contracción del -7.7%, que reportó el año anterior. Se pronostica, además, que las economías de la región tarden en alcanzar los niveles óptimos, tan sólo hasta el 2024. 

Es así que se recomienda a las empresas ser conservadora en sus proyecciones de crecimiento y, en vez de ello, centrarse en generar capital económico de una forma eficiente y efectiva. 

Apoyo fiscal y financiero 

Este sería uno de los principales retos para que los países logren una pronta reactivación económica en las organizaciones. Según cifras de la Organización Internacional de Trabajo, en el primer semestre del 2020, el índice de ocupación en Latinoamérica cerró en 51,1%, lo que indica que más de 34 millones de personas estaban sin empleo en la región. 

Entonces, lo que se propone es que los estados opten por alternativas, en colaboración con las instituciones financieras, planes de incentivos fiscales y crediticios, para que las empresas puedan retomar sus actividades y capten nuevamente a las personas desocupadas laboralmente. 

Transformación digital 

Es claro que el avance de las empresas ha dependiendo mucho de su ingreso a la transformación digital y los entornos digitales por lo que, las empresas que aceleraron su desarrollo online, abrieron eCommerce, mecanismos de comercialización, atención, venta y post venta en línea presentaron mejores resultados el año pasado. 

En este sentido se recomienda el apoyo y fortalecimiento a los canales digitales en lo que se mueven los emprendedores, pertenecientes a uno de los grupos que más sufrió luego del confinamiento total obligatorio. 

Plan Estratégico 

Las empresas deben concientizarse sobre la necesidad de manejar un plan estratégico y un presupuesto que sea razonable, conservador y viable, de manera de que los cambios negativos externos e inesperados que se puedan presentar no les afecten de manera dramática. 

Pese a que se tienen proyectado que para el 2021 la economía crecerá, sus resultados no serán suficientes para recuperar el daño, la producción y equilibrar las finanzas. El 2021 será para Latinoamérica el periodo en el que se tendrán que tomar decisiones comedidas y con niveles de riesgo medios y bajos. 

Planes de contingencia 

Ningún país del mundo estaba preparado para soportar los efectos que trajo el Covid-19, ni desde el punto de vista sanitario, ni económico. En adelante los gobiernos y las empresas deberían incluir presupuestos para hacer frente a las nuevas pandemias y eventualidades que puedan llegar a presentarse.

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