La coyuntura en la que nos encontramos debido a la pandemia que azotó al mundo en el 2020 hizo que cada vez se sienta más incertidumbre sobre las acciones que se toman a corto y largo plazo.
En este sentido, es muy importante que las empresas estén en constante renovación, adaptación y así, a largo plazo sigan siendo competitivas. Dentro de los factores que marcan la diferencia para esta estabilidad, deseable en los negocios, está la digitalización en los procesos.
La influencia que tiene el avance de la tecnología y sus frutos hace que cada vez más los usuarios requieran experiencias digitales rápidas, continuas e inmediatas.
El 2020 ya se ha posicionado como el año en el que se hicieron grandes cambios digitales dentro de las empresas. La pandemia, la cuarentena hicieron que los clientes se acostumbren a un ritmo acelerado de compra, sin interrupciones. De manera que los clientes tienen muchas expectativas y requisitos en lo que se refiere a sus compras digitales.
A continuación, algunos puntos que serán muy útiles para agilizar la integración de la digitalización a los procesos en tu empresa:
Definir objetivos
Lo primero que hay que hacer es organizar y delimitar. Haz una lista de aquellos cambios que quieres llevar a cabo. También considera cuáles son los puntos débiles que puedes tener la oportunidad de mejorar y cuáles son las limitaciones que puedes encontrar en la implementación de mejoras, así como las dependencias que existen entre los diferentes cambios deseados.
Esta metodología te permitirá tener una idea más clara de tu situación actual con respecto a la digitalización y hará que te resulte más fácil establecer prioridades y fases entre tus objetivos.
Toma en cuenta la experiencia del cliente
Se puede incrementar la eficiencia en áreas específicas del proceso y, además, se pueden dirigir algunos asuntos urgentes del cliente. Para lograr este objetivo se necesitará el soporte de cada actividad que se relacione directamente con la experiencia del consumidor. Actualmente hay algunas compañías están creando unidades multifuncionales del estilo start-up que unen a todos los compañeros (incluyendo los desarrolladores de IT) para digitalizar la experiencia del cliente.
Involucra TI, Seguridad y Compliance
Cuando se trata de innovación tecnológica, nunca es demasiado temprano para involucrar a los departamentos de TI, Seguridad y Compliance. Ellos pueden autorizar o detener una iniciativa y también la responsabilidad de garantizar que el enfoque dado a las mejoras digitales cumpla con las políticas internas de la empresa. No sólo pueden ayudar a validar la aproximación general sino también plantear algunas preguntas delicadas sobre la arquitectura técnica que se pretende implementar.
Muévete rápidamente
Ser capaz de avanzar rápidamente es una gran ventaja. Pese a los retos que se te pongan en el camino, la gran piedra para impedirte avanzar pueden ser tus mismas decisiones. Frecuentemente la toma de decisiones es un atasco que impide avanzar a la velocidad deseada.
Una manera de agilizar el proceso sería dividir las tareas:
- Por un lado, los programas digitalizados necesitan un fuerte soporte para poder alinear todos los clientes.
- Y por otro lado, las decisiones deberán ser delegadas al equipo del proyecto.
Cabe destacar que digitalizar los procesos de negocios ofrece muchos beneficios, sobretodo en la actualidad donde existen clientes con un nivel de expectativas y exigencias elevado.
Recuerda que para poder llevar a cabo una rápida digitalización de los Procesos de Negocios has de:
- Tener perspectiva de futuro: imaginar el proyecto en su estado final y realizar el diseño. Posteriormente, pensar en las limitaciones.
- Ofrecer un buen proceso de extremo a extremo, involucrando a todas las personas que tengan algún tipo de relación con el producto final, incluyendo también al cliente.
- Construir potencial interno, gente con habilidades tecnológicas, y elegir líderes que inspiren confianza.
- Delegar tareas
- Elegir una estrategia específica.
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