Lo ocurrido a nivel mundial en los diferentes ámbitos: económico, político, social y sanitario revelaron de manera muy significativa cuán importante es contar en los próximos años con líderes con un alto nivel de conciencia colectiva tanto en las empresas como en el Gobierno.
En este caso, el foco de este artículo estará en el ámbito de los negocios. Todos, a raíz de la cuarentena y el home office fuimos obligados a reaprender y conocer nuevas formas de trabajo, especialmente los líderes que asumieron el desafío de guiar a sus equipos y gestionar los cambios inesperados con el fin de generar desarrollo de sus organizaciones.
El líder tuvo que ser aquella persona consciente de la magnitud de lo que estaba ocurriendo para poder encaminar a todo el equipo. Cuando un líder no es consciente la organización está destinada a fracasar, a quebrar, a desaparecer. Si bien, es posible que por inercia siga operando, tarde o temprano va a desaparecer porque van a brotar una serie de problemas que van a terminar con la disolución de la compañía.
Un líder consciente no es aquel que solo vela por su propio bien y el de su círculo inmediato o de sus empleados, un líder verdadero es capaz de ver más allá de lo que ve la mayoría al mismo tiempo que cuida el bien de todos sus Stakeholders: clientes, vecinos, comunidad, SUNAT, la sociedad completa, para que el éxito sea compartido y sostenible” sostuvo.
Además, el líder consciente es capaz de anticipar detalles, de predecir a esos problemas y prevenirlos. Y en el caso que ellos ocurran resolverlos con alto nivel de conciencia, pensamiento estratégico y pragmatismo, destacó el especialista en transformación cultural.
Ahora bien, ¿cuál es perfil del líder este 2021? Hoy ya no hay espacio para los egoísmos, ni miradas cortas, lo que queda del año y a futuro son tiempos de máxima fricción y demandan de mucha sabiduría de parte de las empresas y gobiernos.
Es así que se habla de un líder consciente, que ante situaciones difíciles sepa cuán importante es el trato humano. Cuanta más virtud, sabiduría, inteligencia y generosidad haya en una organización, mejor será cómo se resuelve salir de ella o sobrellevarla.
Debe poseer muchas más cualidades que antes, las principales son:
- Buscar el bien mayor con alto nivel de conciencia
- Alta capacidad de análisis de la realidad
- Tener un pensamiento estratégico claro
- Tener una capacidad pragmática de ejecución y resolución de problemas
- Una alta capacidad de autoanalizarse, auto observarse, autocriticarse
- Una elevada empatía, lo que algunos llaman corazón profundo
- Y finalmente esa habilidad para estar en contacto con su propio ser y que a su vez eleva el nivel de intuición.
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