jueves, 24 de junio de 2021

Un año de pandemia : Aprendizaje para emprendedores y pymes



La generación empresarial en el Perú es grande. Son varios los interesados en construir su primera pyme y aunque en el 2020 hubo una gran tendencia a la baja que fue del 17.3% en creación empresarial, este año ha habido un crecimiento del 2.6% en nuevas empresas. Esto motiva a pensar los aprendizajes que han tenido los emprendedores este último año. (INEI, Boletín demografía empresarial 2021).

Estos años (2020-2021) en pandemia, nos demuestran 3 cosas; en primer lugar, que nadie estaba preparado para un impacto de esta magnitud. El bajo consumo hizo que distintas industrias sufrieran una pérdida del 20% de su rendimiento en el 2020. Este año, en las áreas de comercio al por mayor y comercio al por menor ha habido un crecimiento del 34% mientras que servicios de comidas y transporte siguen teniendo problemas con pérdidas del 8% en relación comercial. (INEI, Boletín demografía empresarial 2021).

Algunos datos interesantes son que el 60% de emprendedores han comenzado a desarrollar productos digitales por necesidad y de estos 47% provienen de los sectores C y D. Sobre todo, son cada vez más las mujeres que han decidido comenzar emprendimientos. Según Datum se estima que el 63% de mujeres trabaja en un emprendimiento a diferencia de un 31% que trabaja en una empresa. 

Se estima que la mayor concentración de ventas y servicios es a través de internet. Las empresas han tenido que buscar la forma de salir a vender sus productos tecnológicamente a través de deliverys; las empresas de consumo alimenticio; por ejemplo, mientras que las de ventas de servicio, han tenido que buscar en los sistemas digitales un canal de venta cada vez más importante para sus ingresos. (Emprendedores en contexto, Datum, 2021) 

Es por esta razón, que este año las redes sociales se han convertido en el principal medio de oferta y demanda de productos. Y los productos pasan a ser productos electrónicos. La mayoría de emprendimientos son vendiendo productos o servicios tecnológicos y no cuentan con un lugar físico correspondiente para la venta. (Emprendedores en contexto, Datum, 2021).

Un 42% de los emprendedores afirma que sus ventas son cerradas a través y únicamente mediante internet, mientras que el 30% lo vende en tienda local. Esta variación confirma que la digitalización está siendo un pilar importante en las pymes nacionales en la actualidad. (Emprendedores en contexto, Datum, 2021) 

Como podemos ver, los servicios digitales han cobrado mucha importancia en los sectores de venta, por lo que si algo se ha tenido que aprender es a trabajar en los sistemas digitales y en cómo utilizarlos como una fuente de venta directa al consumidor final.

¿Cómo comprender la motivación del cliente en la era digital?



Cada vez son más las empresas que necesitan saber comprender a los clientes, para poder tener más ventas. Sin embargo, debido a los nuevos canales de comunicación actual, las empresas deben saber reconocer a los clientes como personas individuales con necesidades específicas que responden a una búsqueda constante de comunidad, esto se ve reflejado a través de la era digital y la forma en que se comportan los clientes o futuros consumidores. 

Actualmente los clientes o consumidores, están hiperconectados. Debido a la cantidad de ofertas en el mercado digital, los consumidores están cada vez menos predispuestos a confiar en compañías que no cuenten con experiencias innovadoras y sobre todo que sean rápidas. Todo lo que no sea fácil y rápido, será insatisfactorio y no será consumido. (De la Torre & Torralba, 2017). Además de ello, deben tener mucha más información sobre el producto para que no genere desconfianza. Debido a la conectividad, tienen acceso prácticamente ilimitado a datos, opiniones, precios, especificaciones, entre otras cosas, por lo que tú producto debe poder brindar todas estas especificaciones de modo que todas las personas puedan verificar, corroborar y al mismo tiempo tener más seguridad de que tú producto es el que ellos deben comprar. (Canfield & Basso, 2017). El 73% de los consumidores declara que no compra un producto sin antes consultar información por internet (ISIL, 2019) 

El significado de pertenencia 

De acuerdo a varios expertos, el significado de pertenencia es lo más importante en un sistema de ventas actual. No basta con tener un producto innovador y que tengan datos confiables, falta el ingrediente clave. Es necesario que el producto o servicio esté dirigido a una comunidad de consumidores específicos. (El Mundo, 2019). 

Las comunidades en internet son diversas, pero sirven para conectar a los clientes con un sentido de pertenencia y esto hará que conecten con tu servicio o producto. Por ejemplo, un servicio sobre alimentos caninos debería estar dirigido a la comunidad pet friendly y en el caso de un restaurante, puede estar dirigdo a la comunidad de consumidores veganos. En este plano se reconocen 4 características para lograr un efecto deseado: .(https://blog.grupoenroke.com/) 
  • Define una comunidad específica de interés.
  • Brinda contenido de valor gratuito a todos los interesados.
  • Crea o únete a comunidades más grandes de consumidores.
  • Genera un embudo de ventas para tus futuros consumidores 

Estos 4 puntos son vitales para comprender a tus futuros clientes, y al mismo tiempo para que generes una esencia que es vital para obtener seguidores de tu marca, ya que estos se vuelven superconsumidores, es decir, no solo consumen tus productos, sino que al mismo tiempo son parte de la publicidad empresarial.

¿Qué hacer cuando un empleado se va?



Al igual que en la vida cotidiana, en nuestro hogar, el escuchar una frase en la que se te estruja el corazón "Tenemos que hablar" tiene que hacer que se disparen tus alarmas de empresario. El trabajador es tu capital humano, motivo por el cual tienes que ser muy profesional y ser prudente para escucharlo y asumir un ¨manual¨. 

Primero escuchar los motivos por el que tu trabajador ha decidido dejar tu empresa y analizarlo puede ser porque ha encontrado una mejor oportunidad laboral ya sea porque la empresa es más grande y tiene más oportunidad de crecer, en ese caso merece una buena recomendación tuya. También puede que deje tu empresa por otra que le ofrece mejor salario, en este caso puedes analizar con él la oportunidad, pues si vale la pena puedes hacerle una contraoferta. 

El resto de razones que te dé, debes tener posición escuchante, el terminar bien con un empleado te posicionara como una buena empresa. El organizar una bonita despedida para tu empleado será un hermoso gesto para el por parte de tu empresa.

Una vez que has asimilado que el trabajador ya no va a estar en tu empresa lo que debes hacer es evaluar si tiene alguien en la empresa que pueda ocupar el puesto vacío y si lo tienes, proceder a una capacitación, y si no, pues no vale angustiarse puesto que utilizaras los motivos de la salida de ese empleado para poder buscar uno nuevo, con más capacidades aptitudes y actitudes para el puesto vacío. 

En esta etapa si has logrado captar la esencia de la salida de tu empleado, lograras captar uno que se comprometa con tu empresa, de tal manera que en el tiempo permitido por ley) tiempo de aviso que va a renunciar) hasta su marcha lograras que haga una buena transferencia de las labores del puesto de tal manera que la empresa no se vea afecta y todas las operaciones sigan su curso. 

Finalmente es aconsejable que el término de la relación laboral sea en buenos términos es así que debes conservar sus datos, correos electrónicos y otros, hasta que haya una limpia del sistema.

sábado, 5 de junio de 2021

Tendencias clave en la innovación empresarial durante 2021


La transformación digital fue de seis y diez años fruto de la pandemia del 2020. Este es el motivo por el cual el 2021 ha llegado con fuertes tendencias que tienen relación con las consecuencias ocasionadas por la pandemia. A estas alturas ya queda claro que la transformación digital es ineludible. El primer paso para que toda empresa esté en competencia es que debe subirse al carro de la tecnología. 

Todo aquel que tiene una empresa, grande o pequeña, tiene que estar a la vanguardia de la digitalización. Si eres parte de la directiva de una empresa o solo te interesa el tema, sigue leyendo para saber lo que tienes que hacer para asegurar el éxito e innovación este 2021. 

El 2020, fruto de los tiempos de crisis, muchas personas apostaron por el crecimiento empresarial de forma independiente. Unido a ello, y gracias a la cuarentena, las ventas tuvieron que trasladarse netamente al internet, fortaleciendo la publicidad en redes sociales, el desarrollo de los servicios online, la necesidad de los deliverys, la aparición de la plataforma 5G, inteligencia artificial, realidad virtual y realidad aumentada, etc…. 

Publicidad en redes sociales 

Seguramente has visto como las principales redes sociales están abarrotadas de mensajes publicitarios. Esto se debe a que la tendencia más marcada del momento radica en el aprovechamiento de estas plataformas virtuales “gratuitas” para la maximización de las ganancias y para abarcar el mayor número de clientes posible, algo muy útil en épocas de crisis. 

El servicio y la educación en línea 

No solo se trata de ofrecer productos en línea, sino que además las empresas deben exigirse al punto de crear sistemas en línea completos que atiendan las necesidades de los clientes más exigentes. 

En este sentido, la educación en línea viene marcando la pauta, siendo tendencia entre los negocios más destacados, por lo que han sido creadas webs especializadas en ofrecer este servicio. 

Delivery incluido 

Es una tendencia inminente, pues la compra y entrega de los productos desde casa sigue siendo de vital necesidad para el control de la crisis sanitaria que se produjo por la pandemia. Evitar el aglomeramiento y el contacto con la mayor cantidad de personas, es necesario, por lo que el negocio dedicado a las ventas que no tenga disponible un stand de productos en línea con delivery incluido, no se encuentra en tendencia. 

Tecnología con IA, VR y AR 

Artificial Intelligence (IA), Virtual Reality (VR) y Artificial Reality (AR), términos que hasta hace poco sólo escuchábamos en las películas de ciencia ficción, son en la actualidad la última tendencia ¡para todo! La creación de avatares, los eventos virtuales, la utilización de robots para operar maquinaria industrial, son solo algunas de las muchas cosas en las que se utilizan estas tecnologías.