jueves, 24 de junio de 2021

Un año de pandemia : Aprendizaje para emprendedores y pymes



La generación empresarial en el Perú es grande. Son varios los interesados en construir su primera pyme y aunque en el 2020 hubo una gran tendencia a la baja que fue del 17.3% en creación empresarial, este año ha habido un crecimiento del 2.6% en nuevas empresas. Esto motiva a pensar los aprendizajes que han tenido los emprendedores este último año. (INEI, Boletín demografía empresarial 2021).

Estos años (2020-2021) en pandemia, nos demuestran 3 cosas; en primer lugar, que nadie estaba preparado para un impacto de esta magnitud. El bajo consumo hizo que distintas industrias sufrieran una pérdida del 20% de su rendimiento en el 2020. Este año, en las áreas de comercio al por mayor y comercio al por menor ha habido un crecimiento del 34% mientras que servicios de comidas y transporte siguen teniendo problemas con pérdidas del 8% en relación comercial. (INEI, Boletín demografía empresarial 2021).

Algunos datos interesantes son que el 60% de emprendedores han comenzado a desarrollar productos digitales por necesidad y de estos 47% provienen de los sectores C y D. Sobre todo, son cada vez más las mujeres que han decidido comenzar emprendimientos. Según Datum se estima que el 63% de mujeres trabaja en un emprendimiento a diferencia de un 31% que trabaja en una empresa. 

Se estima que la mayor concentración de ventas y servicios es a través de internet. Las empresas han tenido que buscar la forma de salir a vender sus productos tecnológicamente a través de deliverys; las empresas de consumo alimenticio; por ejemplo, mientras que las de ventas de servicio, han tenido que buscar en los sistemas digitales un canal de venta cada vez más importante para sus ingresos. (Emprendedores en contexto, Datum, 2021) 

Es por esta razón, que este año las redes sociales se han convertido en el principal medio de oferta y demanda de productos. Y los productos pasan a ser productos electrónicos. La mayoría de emprendimientos son vendiendo productos o servicios tecnológicos y no cuentan con un lugar físico correspondiente para la venta. (Emprendedores en contexto, Datum, 2021).

Un 42% de los emprendedores afirma que sus ventas son cerradas a través y únicamente mediante internet, mientras que el 30% lo vende en tienda local. Esta variación confirma que la digitalización está siendo un pilar importante en las pymes nacionales en la actualidad. (Emprendedores en contexto, Datum, 2021) 

Como podemos ver, los servicios digitales han cobrado mucha importancia en los sectores de venta, por lo que si algo se ha tenido que aprender es a trabajar en los sistemas digitales y en cómo utilizarlos como una fuente de venta directa al consumidor final.

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