Desde el 2020 los negocios están experimentando cambios muy rápidos en los que están requiriendo de profesionales que estén en línea con la automatización y las tecnologías emergentes como la inteligencia artificial (IA), la analítica de datos (AD), el almacenaje en la nube (Cloud) y la ciberseguridad.
Incluso, un informa reciente de la consultora PwC reveló que, según estimaciones del Foro Económico Mundial al menos el 50% de los colaboradores en el mundo necesitarán capacitarse y recapacitarse en habilidades digitales. Ante esto, se presenta una guía de cuáles son las áreas con mayor demandan laboral en el 2022:
- Data Science: ONGs, bancos e investigadores están demandando este perfil para extraer información de grandes volúmenes de datos. Las matemáticas y la informática son necesarias para interpretar datos y, así, tomar las mejores decisiones.
- DevOps: Esta área puede mejorar el clima de trabajo, mejorar el producto final, incrementar la productividad y hasta disminuir costos operativos.
- Computación en Nube: Es el suministro de servicios tecnológicos como: servidores, análisis integrales, administración de redes, bases de datos, almacenamiento de información y software a través de sistemas en Internet.
- Programación: Se encarga de desarrollar (o programar) los algoritmos a través de los distintos productos digitales que necesitemos: páginas web / apps para dispositivos móviles / aplicaciones para instalar en las computadoras / entre otros.
- Product Owner / Scrum Master: Maximiza el valor del producto visto desde una óptica de equipo ágiles, anteriormente llamado Project Manager o Líder de Proyecto. Por otro lado, el Scrum Master da servicio al Product Owner, de diversas maneras, sobre todo ayudando a encontrar técnicas efectivas de acuerdo al proyecto en cuestión
En conclusión, la educación es y seguirá siendo fundamental para promover el crecimiento económico inclusivo y ofrecer un futuro de oportunidades para todos. A medida que las nuevas tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial se apoderan de las industrias, el aprendizaje a lo largo de la vida y las iniciativas de actualización masivas serán clave para garantizar nuevas oportunidades de crecimiento a miles de profesionales en todo el mundo.