jueves, 1 de septiembre de 2022

El código ético empresarial


La ética en los negocios se basa en una serie de reglas escritas y tácitas sobre los principios que rigen las acciones y la toma de decisiones de una empresa. La ética viene de una rama de la filosofía que ve los valores humanos en relación con su conducta a lo bueno o malo, lo correcto e incorrecto. En el mundo de los negocios, esta ideología, tal y como vamos a ver a lo largo de este artículo, asegura mejores empleados y más inversiones. 

Un emprendedor sin ética personal y sin ética en los negocios es un peligro en cualquier empresa y en la sociedad ya que puede robar ideas y tal vez venderlas a la competencia. En seguida les daré seis puntos fundamentales que debe seguir un emprendedor ético: 
  • Transparencia 
  • Honradez 
  • Honestidad 
  • Voluntad de servicio 
  • Respeto 
  • Lealtad 
Vamos a repasar una por una todas las ventajas de las que disfruta una empresa que define, tiene y aplica una buena ética empresarial. 

  1. Siempre se mantendrá dentro del límite legal.
    Guiarse por un buen código ético en la empresa también es una manera de asegurar que ningún derecho está vulnerado, por ejemplo, o que la organización no puede incurrir en denuncias o ser parte de ninguna ilegalidad, pues se moverá y actuará dentro del marco legal gracias a los límites que habrá impuesto la ética empresarial. 

  2. Atraerá al talento humano más preparado.
    Puede que antes fueran las empresas las que escogieran a los empleados que querían que formasen parte de su plantilla…pero hoy, muchas veces, pasa exactamente lo contrario. La marca personal de los candidatos es algo que antes no existía, y ahora son las empresas las que quieren reclutar a lo que podría ser una pieza clave en su organización. Entonces, el empresario ya no puede ofrecer un simple salario y los beneficios que todo el mundo ofrece; el profesional espera encontrar un lugar en el que trabajar que comparta su misma misión, visión, ética y moral. 

  3. Generará confianza entre los posibles clientes.
    Si tu negocio tiene más de un competidor (que seguramente lo tendrá), el consumidor o cliente no solo buscará la satisfacción de su necesidad o la calidad del servicio; y es que la ética empresarial es mucho más que un valor añadido. Muchos consumidores prefieren comprar un producto que les guste menos o contratar un servicio que les sea menos conveniente, solo para consumir aquello que va a hacer el cambio social o medioambiental que le interesa. La consciencia del consumidor era algo a lo que antes no se le daba tanta importancia, pero a partir de ahora será cada vez más importante. 

  4. Resultará atractiva para inversores y accionistas.
    La buena ética empresarial muchas veces es sinónimo de futuro o, más que sinónimo, uno de los requisitos. Es por eso que siempre es algo interesante para encontrar a inversores o accionistas, y es más probable que estos inviertan dinero en este tipo de empresas. 

  5. Mejorará la satisfacción de la plantilla.
    Si tus empleados sienten que están haciendo su trabajo por un bien mayor, o ayudando a una causa importante con sus esfuerzos, estarán más motivados a llevarlos a cabo. Esto hará que tu plantilla cuente con profesionales más dedicados y satisfechos, que mire por el bien de la empresa y el objetivo corporativo. 

  6. Accederás a beneficios sociales.
    Para que sean cada vez más las empresas que desarrollen una política social con una buena ética empresarial, hay varios beneficios sociales que estas pueden disfrutar. Uno de ellos es, por ejemplo, el poder desgravar impuestos. 

  7. Tu empresa será un modelo a seguir.
    El efecto dominó que las empresas con buena ética producen en las demás es muy grande, pues de ese modo estas últimas se ven motivadas a ofrecer el mismo “valor añadido”, ya sea para ser elegibles por sus consumidores o para atraer al mejor talento humano. 

En muchos casos, las empresas elaboran un documento denominado código ético, que es a la ética de los negocios lo que el balance social a la responsabilidad social de la empresa. Este documento consta de una serie de principios que guían las actuaciones éticas de la entidad. Para que el código ético no se convierta en una mera declaración de intenciones, es muy conveniente realizar un seguimiento sobre la aplicación del mismo a través de un comité de ética. Este comité se encargará de difundir su contenido entre todos los miembros de la organización, garantizar su cumplimiento y realizar reuniones periódicas para coordinar las actividades y revisar y actualizar su contenido.

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