jueves, 1 de septiembre de 2022

Ingresos y egresos de un negocio: lo que hay que tener en cuenta para hacer previsiones realistas

Si de algo suelen pecar los emprendedores al iniciar un proyecto empresarial es de optimismo; los emprendedores son una especie cuya reacción natural es exagerar los ingresos y menospreciar los gastos durante sus comienzos. Ambas decisiones son erróneas y pueden costarles hasta su propio negocio. 


La mejor manera de tener la situación financiera desde el inicio de la empresa bajo control, es haciendo las cuentas de forma realista y previsora identificando claramente los ingresos y gastos del negocio. Entonces, la pregunta que se hacen muchos emprendedores es ¿cómo calcular los ingresos de sus negocios desde el día uno? 

Para calcular lo que se va a gastar en el primer año habrá que tener en cuenta, entre otras cosas, tanto el volumen de ventas como el precio del producto o servicio. Al hacer la previsión aconsejo hacer una valoración de los siguientes aspectos, y tomarlos como guía: 

  • El público objetivo: quién es, cuánto quiere gastar, segmentarlo por edades, género, etc. 

  • La competencia: qué parte del pastel puedes quedarte y “robarles”, qué valor añadido aporta tu empresa. 

  • Los proveedores: conocer a los principales del sector y hacer una comparativa de cuánto cobran. Lo que te cuesten los proveedores determinará el coste de tu producto y también el margen de beneficios. 

  • El precio: en función de si el producto es nuevo o copiable, se podrá jugar al alza o a la baja con el precio. Cuanto más exclusivo e inimitable; más caro. 

  • La estacionalidad: todos los negocios tienen picos y bajadas estacionales, encuentra cuáles serán los tuyos. 

  • Los beneficios: en función de lo que ya tienes, realiza la resta entre el precio final del producto y el coste para saber lo que vas a ingresar. De ahí deberás sacar beneficios, aunque el primer año puede que el margen sea nada o muy poco. 

Además de los ingresos, otro punto importante a tomar en cuenta son los gastos y ¿cómo calcular los gastos? 

La partida de gastos se refiere al plan contable en el que se establecen los gastos del negocio; necesarios para obtener ingresos. En esta partida hay ocasiones que se pasan por alto ciertos gastos, así que comentaremos en este artículo los más importantes: 

  • Los costes impositivos: esto son los costes de los impuestos de sociedades, tasas, etc. También se pueden poner los costes por derechos de propiedad, las licencias de software, requisitos legales, etc. 

  • Logística y proveedores: En función de estos costes los ingresos pueden ser mayores o menores, ya que es una parte del proceso que pueden encarecer mucho el producto por el simple hecho de que no depende de tu empresa. 

  • El coste de adquirir clientes: incluye los costes de marketing y comunicación. 

  • Costes de la financiación: cuando se depende de financiación externa hay que sumar los costes de las cuotas y los intereses. 

  • Las inversiones: son algo inevitable. Nos referimos a los costes de adquirir el material para crear el producto, así como los alquileres de oficinas, los ordenadores, etc. 

  • Coste de mano de obra propia: el emprendedor debe contarse como un gasto, ya que invierte horas en ese proyecto y, por lo general, su sueldo no se incluye en la partida. 

  • Coste de mano de obra: el coste general de tus empleados, durante el primer año, recomendamos hacerlo en base a las necesidades de cada fase del proyecto. 

  • Costes de suministros: se refiere a los gastos por la luz, el agua, la gasolina, los teléfonos móviles, etc. 

Dicho esto, debemos seguir los siguientes consejos para calcular los ingresos y gastos y lograr una armonía entre estos factores. 
  • Para acertar en el equilibrio entre ingresos y costes, divide los beneficios por la mitad y multiplica los costes por el doble; así te aproximas a la realidad. 

  • Es preferible tener dos cuentas: una para la empresa y otra para los ingresos ya que ese dinero no es tuyo y debes mantenerlo intacto. 

  • Ir corrigiendo los gastos según el volumen de actividad que se va adquiriendo. 

  • Contratar a alguien con conocimientos financieros si tú mismo no los tienes. Llegará un punto en que no tendrás más remedio que delegar esta tarea porque será demasiado compleja para ti o porque estarás desperdiciando capacidades de obtener ingresos que desconoces. 

La parte financiera de una empresa es la menos atractiva para los emprendedores; a ellos les gusta llevar a cabo la idea en términos que vean trabajar el producto o servicio, en su venta, en su imagen, etc. Sin embargo, las cuentas son un camino por el que hay que transitar, cuanto más se sepa al principio; mejor.

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