jueves, 30 de enero de 2020

Ventajas de solicitar un crédito para la etapa escolar


Si estás pensando en solicitar un crédito para tener dinero antes de que empiece la campaña escolar necesitas saber las ventajas que tendrás. Pues, al solicitar un crédito te facilitará, en un momento dado, tener liquidez para poder comprar o hacer pagos ya sea de útiles, textos, libros, uniformes e incluso pensiones escolares o universitarias.

En este sentido, te expondré, a continuación, 2 perspectivas desde las que se pueden analizar las ventajas de solicitar un crédito antes de empezar el año académico: si eres dueño de una MYPE (Micro y Pequeñas Empresa) o si eres padre de familia.

Para las MYPES

Disponibilidad inmediata de efectivo para invertir

Existe la falsa creencia de que para pedir un crédito se debe pasar por un proceso tedioso en el que se realizan varios trámites y papeleos con lo que, cuando terminan otorgándote el crédito ya es tarde o no lo necesitas.

Sin embargo, esta idea es errónea. El proceso se ha simplificado y los pasos son más sencillos, sobre todo contando con herramientas digitales que hacen de los trámites algo simple de realizar. Esto garantiza disponer de manera inmediata de todo el dinero que necesitas, en el momento que lo requieras.

Asesoría de parte de la entidad financiera

Una MYPE que accede a un crédito también obtiene ayuda para analizar sus finanzas, de parte de la entidad que aprobó el préstamo.

En las asesorías un especialista te ayuda a examinar ingresos y gastos, identificar oportunidades para reducir costos, crear un presupuesto mensual y crear un plan de acción para contribuir a que te ciñas al presupuesto que elaboraron juntos.

Stock de productos anticipado

Si eres dueño de una MYPE y solicitas un crédito, tienes la ventaja de ser uno de los primeros en comprar los útiles escolares y mostrarlos, con un tiempo prudente, al público. Así, los consumidores evalúan precios, calidad y disponibilidad antes de comprar.

Stock completo de productos

Al ser de las primeras empresas en comprar, puedes stockearte de la mayoría de útiles escolares, si no es de todos, para que el cliente pueda encontrar todo lo que necesita únicamente en tu negocio.

Además, los usuarios compran más rápido en aquella librería que tiene la mayor cantidad de oferta de útiles escolares y con un precio accesible.

Descuentos por pago al contado

Al adquirir un producto al contado, los dueños de negocios dedicados al giro educativo tienen la posibilidad de realizar grandes compras en masa y acceder a descuentos. Por esto, brindan mejores precios, mayor oferta y variedad a sus clientes. De este modo, los negocios son más competitivos en el mercado.

Para las familias

No se altera fácilmente la canasta familiar

Con un crédito se logra el pago de pensiones, matrículas, compra de útiles y más. Como padre de familia, te vas financiando durante meses y así, tu canasta familiar no se ve alterada. Te proyectas a pagar a largo plazo sin perjudicar otras necesidades primarias.

Son un alivio al presupuesto familiar

Hay padres de familia que sufren dolores de cabeza cada que empieza una nueva campaña escolar, pues implica gastos extras que salen del presupuesto por lo que, cuando los números no son favorables o no se quiere afectar el ahorro, un crédito es de gran ayuda. El crédito cumple la función de apoyo financiero, sobre todo en estos momentos cuando el presupuesto mensual se desborda y escapa de las manos. Además, permite no retrasar el progreso de tus hijos, siendo un alivio para cubrir otros gastos escolares a lo largo del año.

Descuentos en los colegios por pagar al contado

La mayoría de instituciones educativas brindan descuentos cuando el pago es al contado. Y, en muchos casos, el crédito es más económico que pagar mes a mes la pensión. Conviene comparar el costo de oportunidad de solicitar un crédito o de pagar cada mes la pensión académica.

Plazos y condiciones de pago muy flexibles

En relación a los plazos de pago se dice que son muy cómodos y flexibles. De acuerdo a tu posibilidad de pago, tus necesidades e ingresos, se te brinda el crédito en cómodas cuotas para que dispongas de él. Muchas entidades financieras brindan facilidades de pago en las cuotas que decides, lo cual es un alivio cuando se debe cubrir todo en un solo momento.

Disponer de opciones de compra

Al contar con dinero en efectivo tendrás la oportunidad de adquirir material escolar en el establecimiento que mejor te convenga. Así, podrás comparar precios en diferentes negocios y seleccionar el que mejor se adecúe a lo que buscas. Contrario a lo que sucede cuando te limitas a comprar en un solo establecimiento, con precios elevados y, en muchas ocasiones, con productos de mala calidad.

viernes, 17 de enero de 2020

¿Cómo elaborar el presupuesto de tu pyme?



Suele ser común empezar con algo e ir aprendiendo en el camino, con errores y lecciones que uno mismo va asimilando.


El principal error en el que se suele caer es no elaborar un presupuesto para tu pyme, ya sea por desconocimiento, falta de atención o el creer que solo basta con vender lo más que se pueda.


Pero la realidad es que los pronósticos financieros son importantes para tener un panorama de las empresas en los próximos meses. Sabrás sobre tus ingresos, costos, ganancias y si tus decisiones están siendo las mejores.


En esta planificación de tu presupuesto debes incluir:



  1. Proyección de ventas o ingresos: Así se podrá determinar los factores que permiten la demanda de tu producto o servicio.
  2. Proyección de los costos totales necesarios para alcanzar ese nivel de ventas o ingresos, es decir, los recursos que se invertirán para sostener las ventas o ingresos del mes.
  3. Proyección de ganancias o pérdidas (como resultado de las dos cifras anteriores). Al iniciar un emprendimiento es normal que los primeros meses haya pérdidas, con un presupuesto podrás estar listo ante cualquier eventualidad. Calcula la liquidez que es capaz de generar tu negocio para así cubrir sin problemas los gastos y pasivos en el corto, mediano y largo plazo.
  4. Total, acumulado de ganancias o pérdidas proyectadas a través del tiempo (durante un periodo determinado).

lunes, 6 de enero de 2020

¿Cómo reducir los gastos de tu negocio?



Todo buen emprendedor sabe que para crecer estratégicamente y tener una empresa exitosa debe reducir y optimizar de la mejor manera posible sus gastos.

Es por esto que el control de gastos debe ser una tarea continua que el gerente y el controlador de la empresa deben asumir, sin esperar que llegue una crisis para aplicar un programa que logre la máxima eficiencia con los gastos.

Aunque no exista una fórmula secreta aplicable a cualquier empresa al momento de reducir los gastos, es posible seguir una serie de consejos para encaminar tu empresa al éxito:

1. Compara

Plantea un tiempo prudente en el que puedas analizar tus gastos, observando las variaciones que se experimentan, qué tan importantes son y si crecen o disminuyen.

2. Justificación

Haz el ejercicio de justificar los gastos que se realizan en cada área y departamento. Luego, analiza qué tan necesarios son esos gastos, si se pueden reducir y si es posible posponerlos.

3. Presupuesto

Es necesario fijar un presupuesto de los gastos de la empresa, monitorearlo mes a mes y evaluar sus desviaciones. Mantener un presupuesto no es sinónimo de gastar, si se pueden evitar o posponer gastos es preferible hacerlo.

4. Seguimiento

Controla tus gastos realizando un seguimiento en el que monitorees los rubros claves cada semana o mes, analizando las desviaciones y tomando las medidas correspondientes.

5. Concienciar

Una forma de reducir o recortar los gastos sin que sea difícil es concientizando a las gerencias y al resto del personal de que es necesario realizarlo.

sábado, 4 de enero de 2020

Errores financieros al momento de emprender



Seguramente has visto que la generación actual de jóvenes, los llamados millenials, están apostando por darle vida a una idea de negocio incluso antes de concluir sus estudios universitarios.

Bien, si sabes de ellos, quizás también has oído de empresas dirigidas por estos jóvenes que tienen éxito y otras que quiebran al poco tiempo de empezar. La mayoría de las veces este tipo de tropiezos ocurren no por falta de innovación, sino por caer en errores financieros que se suelen ignorar.

A continuación, se detallarán 5 errores financieros que los emprendedores pueden conocer al dar sus primeros pasos empresariales.

Sobrestimar el tiempo de rentabilidad

Se vale pecar por desconocimiento, pero no se admite ser ilusos. Levantar una empresa implica años de trabajo, esfuerzo y caídas. Hay quienes creen que inmediatamente después de inaugurar contarán con filas de clientes esperando. La realidad no es fiel a esta idea.

Expectativas irreales

Muchas personas aceptan el reto de emprender porque consideran que su idea además de ser bien recibida tendrá una enorme demanda. Pero, aunque todo indique un flujo de ingresos optimista, es diferente hacer dinero y esperar a que llegue. Ante esto, se recomienda tomar decisiones en base a hechos y no a expectativas.

Desorganización

La falta de orden es un riesgo. No cumplir con los tiempos establecidos, gastar fuera de lo planeado y no saber dónde se guardan los documentos importantes afectan el crecimiento de un emprendimiento.

Mezclar las finanzas personales con las de la empresa

El mezclar las finanzas personales con las de la empresa dificulta el pago de impuestos asentados en las ganancias o pérdidas, no permite conocer con exactitud las verdaderas ganancias del negocio, y dificulta una futura sociedad, entre otros.

Descuidar la contabilidad

Puede que la contabilidad no sea la parte más divertida del negocio. Sin embargo, es muy importante pues sin prestarle la debida atención se puede perder dinero y oportunidades de mejora o inversión.

Se recomienda reservar algunas horas a la semana para evaluar el desempeño, revisar facturas, recibos y cuentas por cobrar y pagar. Recibir la ayuda de un contador ayudará para leer los básico de estados financieros.