Seguramente has visto que la generación actual de jóvenes, los llamados millenials, están apostando por darle vida a una idea de negocio incluso antes de concluir sus estudios universitarios.
Bien, si sabes de ellos, quizás también has oído de empresas dirigidas por estos jóvenes que tienen éxito y otras que quiebran al poco tiempo de empezar. La mayoría de las veces este tipo de tropiezos ocurren no por falta de innovación, sino por caer en errores financieros que se suelen ignorar.
A continuación, se detallarán 5 errores financieros que los emprendedores pueden conocer al dar sus primeros pasos empresariales.
Sobrestimar el tiempo de rentabilidad
Se vale pecar por desconocimiento, pero no se admite ser ilusos. Levantar una empresa implica años de trabajo, esfuerzo y caídas. Hay quienes creen que inmediatamente después de inaugurar contarán con filas de clientes esperando. La realidad no es fiel a esta idea.
Expectativas irreales
Muchas personas aceptan el reto de emprender porque consideran que su idea además de ser bien recibida tendrá una enorme demanda. Pero, aunque todo indique un flujo de ingresos optimista, es diferente hacer dinero y esperar a que llegue. Ante esto, se recomienda tomar decisiones en base a hechos y no a expectativas.
Desorganización
La falta de orden es un riesgo. No cumplir con los tiempos establecidos, gastar fuera de lo planeado y no saber dónde se guardan los documentos importantes afectan el crecimiento de un emprendimiento.
Mezclar las finanzas personales con las de la empresa
El mezclar las finanzas personales con las de la empresa dificulta el pago de impuestos asentados en las ganancias o pérdidas, no permite conocer con exactitud las verdaderas ganancias del negocio, y dificulta una futura sociedad, entre otros.
Descuidar la contabilidad
Puede que la contabilidad no sea la parte más divertida del negocio. Sin embargo, es muy importante pues sin prestarle la debida atención se puede perder dinero y oportunidades de mejora o inversión.
Se recomienda reservar algunas horas a la semana para evaluar el desempeño, revisar facturas, recibos y cuentas por cobrar y pagar. Recibir la ayuda de un contador ayudará para leer los básico de estados financieros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario