Todo buen emprendedor sabe que para crecer estratégicamente y tener una empresa exitosa debe reducir y optimizar de la mejor manera posible sus gastos.
Es por esto que el control de gastos debe ser una tarea continua que el gerente y el controlador de la empresa deben asumir, sin esperar que llegue una crisis para aplicar un programa que logre la máxima eficiencia con los gastos.
Aunque no exista una fórmula secreta aplicable a cualquier empresa al momento de reducir los gastos, es posible seguir una serie de consejos para encaminar tu empresa al éxito:
1. Compara
Plantea un tiempo prudente en el que puedas analizar tus gastos, observando las variaciones que se experimentan, qué tan importantes son y si crecen o disminuyen.
2. Justificación
Haz el ejercicio de justificar los gastos que se realizan en cada área y departamento. Luego, analiza qué tan necesarios son esos gastos, si se pueden reducir y si es posible posponerlos.
3. Presupuesto
Es necesario fijar un presupuesto de los gastos de la empresa, monitorearlo mes a mes y evaluar sus desviaciones. Mantener un presupuesto no es sinónimo de gastar, si se pueden evitar o posponer gastos es preferible hacerlo.
4. Seguimiento
Controla tus gastos realizando un seguimiento en el que monitorees los rubros claves cada semana o mes, analizando las desviaciones y tomando las medidas correspondientes.
5. Concienciar
Una forma de reducir o recortar los gastos sin que sea difícil es concientizando a las gerencias y al resto del personal de que es necesario realizarlo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario