viernes, 17 de enero de 2020

¿Cómo elaborar el presupuesto de tu pyme?



Suele ser común empezar con algo e ir aprendiendo en el camino, con errores y lecciones que uno mismo va asimilando.


El principal error en el que se suele caer es no elaborar un presupuesto para tu pyme, ya sea por desconocimiento, falta de atención o el creer que solo basta con vender lo más que se pueda.


Pero la realidad es que los pronósticos financieros son importantes para tener un panorama de las empresas en los próximos meses. Sabrás sobre tus ingresos, costos, ganancias y si tus decisiones están siendo las mejores.


En esta planificación de tu presupuesto debes incluir:



  1. Proyección de ventas o ingresos: Así se podrá determinar los factores que permiten la demanda de tu producto o servicio.
  2. Proyección de los costos totales necesarios para alcanzar ese nivel de ventas o ingresos, es decir, los recursos que se invertirán para sostener las ventas o ingresos del mes.
  3. Proyección de ganancias o pérdidas (como resultado de las dos cifras anteriores). Al iniciar un emprendimiento es normal que los primeros meses haya pérdidas, con un presupuesto podrás estar listo ante cualquier eventualidad. Calcula la liquidez que es capaz de generar tu negocio para así cubrir sin problemas los gastos y pasivos en el corto, mediano y largo plazo.
  4. Total, acumulado de ganancias o pérdidas proyectadas a través del tiempo (durante un periodo determinado).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario