jueves, 10 de septiembre de 2020

Aplica los siguientes consejos para ser más productivo en tu trabajo y en tu día a día


El trabajo desde casa es una realidad internacional y, al menos en Perú, lo seguirá siendo por un tiempo, hasta el momento, indefinido. Es por esto que resulta importante medir nuestra capacidad de organización, disciplina y enfoque; y entrenarla más si es necesario. 

Tareas domésticas, hijos pequeños, mascotas, hermanos, televisión, ruido de los vecinos o, hasta el celular representan distracciones difíciles de controlar. Se necesita mucha fuerza de voluntad para no dejar a un lado el trabajo. 

Para ayudarte a que seas más productivo y aproveches el día he separado algunos consejos para que el tiempo te rinda más. 

  1. Elige un ambiente de trabajo
    Busca en casa un sitio cómodo, bien iluminado y preferentemente en el que tienes privacidad.
    Como si estuvieras en una oficina, necesitas una mesa con todos los elementos necesarios para llevar a cabo tus tareas, incluyendo una computadora y teléfono, ambos para tu uso propio y exclusivo. Sea cual sea tu entorno de trabajo, aclárales a las personas que viven contigo que estás trabajando y no pueden entrar al espacio donde te acomodarás todo el tiempo.

  2. Establece una rutina
    Es cierto que trabajar desde casa te otorga la posibilidad de tener horarios más flexibles pero, no abuses de esto pues aun así es importante que establezcas un horario para iniciar tus actividades diarias. El momento en que comienzas a trabajar determinará el ritmo del resto de tu día. 

  3. Identifica tus momentos más productivos
    Lo creas o no, todos tenemos un período del día en el que somos más o menos productivos. Algunas personas pueden concentrarse mejor y producir más por la mañana, otras por la tarde y todavía hay quienes trabajan mejor por la noche. Un consejo es identificar cuándo puedes concentrarte más y programar las tareas más difíciles o aquellas que requieren la mayor atención durante ese tiempo. 

  4. Haz una cosa a la vez
    Si estás respondiendo un email y al minuto contestas una llamada pero, al mismo tiempo, estás conversando en el chat, debes replantearte hacer una actividad a la vez. El concepto de multitarea, ganó impulso en los años 60 y durante muchos años se pensó que ayudaba a que los profesionales sean más productivos en sus negocios. Sin embargo, es todo lo contrario. Hacer más de una cosa al mismo tiempo dificulta el rendimiento y perjudica el desempeño puesto en la tarea. 

  5. Utiliza aplicaciones para organizar tu rutina
    No te atormentes si necesita organizar tus actividades en el día. Existen muchas herramientas y aplicaciones online que pueden ayudarte en esta misión y asegurar de que tu día sea más productivo. Si tienes un correo de Google, por ejemplo, puedes utilizar Google Calendar para enumerar las tareas de la semana con antelación. A medida que los compromisos se acercan vas a recibir todas las notificaciones por email. Evernote y Google Keep también son bastante utilizados para crear listas de lo que debes hacer. En ellas puedes registrar el progreso de tu trabajo, publicar notas, escanear documentos, insertar imágenes, vídeos y gráficos relacionados con diferentes proyectos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario