En el sentido estricto de la palabra, el liderazgo es ejercer influencia sobre una persona o un grupo para lograr unos objetivos planteados en común. Y, el liderazgo en equipos es el mejor modo de entender la función del liderazgo.
Sin embargo, los métodos para ejercer este liderazgo han ido evolucionando en los últimos años, de técnicas más tradicionales a unas más modernas, ¿igual de efectivas? Puede ser pues los métodos más comunes hoy tienden a ser más efectivos y responsables al combinar modos consultivos y participativos.
Características de un líder
Como se mencionó anteriormente, los modelos de liderazgo que hoy triunfan agregan un estilo natural, carismático y participativo a su actividad. El liderazgo transformacional es el que mejor representa a este estilo, puede decirse, el más idóneo para el liderazgo de equipos.
El líder trasnformacional antepone el beneficio del grupo al suyo, es una fuente de inspiración para su equipo y busca su apoyo pata lograr los fines propuestos. Además, es el encargado de proponer nuevas iniciativas y agregar valor a las decisiones tomadas.
A continuación, las características más resaltantes de un líder:
- Guiar al equipo con ejemplo y consiguiendo una implicación voluntaria.
- Respetar, ser buen educador y crear un ambiente grato de trabajo.
- Comunicar de forma efectiva y natural.
- Adaptación a los cambios para corregir y redefinir las estrategias y lograr las metas planteadas.
Cabe destacar que el líder influye de manera recíproca en el equipo y el equipo en él. La clave más importante para lograrlo es la comunicación. Y, no solo implica el saber comunicar sino también, saber escuchar. Una escucha activa permite comprender, informarse y aprender. Conocer al equipo y las dificultades es la mejor estrategia para alcanzar los objetivos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario