Un ERP o Enterprise Resource Planning o Sistemas de planificación de recursos empresariales, se usa para integrar los diferentes elementos de gestión de una empresa en una sola base de datos, evitando duplicidades y problemas de trabajar con datos dispersos de las diferentes áreas: finanzas, ventas, logística, mantenimiento, producción y hasta recursos humanos.
En otras palabras, un ERP es un software de gestión empresarial que permite planificar y controlar los procesos y recursos de negocio de una empresa. Hoy en día, en Perú, la campaña escolar es la época que más se aproxima y donde se necesitarán más fuerzas de venta. Miles de negocios que pusieron una pausa a sus operaciones en el 2020 hoy están retomando la producción de sus productos a niveles de prepandemia, situación que les permitiría seguir reactivándose económicamente.
Es así como los especialistas en el sector se encuentran recomendando integrar a los negocios un ERP, con este se optimiza el uso de los recursos y se obtienen mejores resultados en las ventas. Con este tipo de sistemas se puede tener un registro de pedidos y de compras, analizarlas y establecer tendencias entre los usuarios, así como registrar pedidos, emitir facturas, créditos, cobros pendientes, etc. A continuación, algunos aspectos claves que el uso de un ERP te permite implementar en tu flujo de ventas:
- Establecer estrategias. La información con que se cuente permitirá crear estrategias de ventas en función de las tendencias y demandas de los clientes.
- Segmentar clientes. Es posible segmentar en función de múltiples indicadores: edad, ciudad, rubro, volumen de compras, preferencias, origen de transacción, entre otros.
- Crear campañas personalizadas a determinados segmentos para premiar sus compras, dependiendo de las necesidades y demandas de cada uno.
- Mejorar la atención al cliente. Permite generar un stock suficiente de los productos más demandados y agilizar los pedidos para mejorar el tiempo de atención.
Con el avance de la tecnología y el desarrollo de softwares es posible unificar los datos relevantes, que ayudarán a las empresas para el diseño de estrategias de ventas.
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