miércoles, 20 de octubre de 2021

Cómo entender la transformación digital en empresas de Latinoamérica

La consultora EY realizó el pasado septiembre, un relevamiento para analizar la posición de las empresas latinoamericanas respecto a la transformación digital.

Se sabe que la pandemia, en cuestiones laborales, trajo nuevas oportunidades y nuevos desafíos, a los que las empresas tuvieron que hacerle frente y, en muchos casos, reinventarse para poder seguir adelante. 



En este contexto, el término “transformación digital” ha dejado a empresas tradicionales marginadas del mercado y obligó a reinventarse a muchas. Es así que la consultora internacional EY hizo un informe en el que detallan la madurez digital de las compañías latinoamericanas, donde reúnen las perspectivas de más de 670 líderes de 16 diferentes industrias en 10 países, incluyendo a Perú, para medir cuál ha sido la reacción de los empresarios en cuanto a transformación digital en sus organizaciones frente a la pandemia.

Cabe destacar que la transformación digital se tiende no solo como las nuevas tecnologías para crear nuevos modelos de negocio o modificar existentes, sino que también, en su esencia, abarca cambios culturales y de procesos profundos.

 El estudio señala a los sectores de las telecomunicaciones y el financiero como impulsores de los procesos de transformación con un índice de 70 y 65,87 puntos, respectivamente. Por otra parte, el sector inmobiliario y de construcción están por niveles de 58,5 puntos en su madurez habilitada por soluciones digitales.

Además, otro punto fundamental para comprender como han madurado las empresas en este contexto, está directamente relacionado con el tamaño de las empresas. Según el estudio, las empresas con menos de 500 empleados están 10 puntos abajo en el índice de madurez comparado con aquellas que cuentan con más de 5000 trabajadores. 

Por otro lado, los cambios de hábitos en los consumidores también obligaron a las autoridades empresariales a tomar decisiones distintas a las que estaban acostumbrados.

Por eso, aquellos que decidieron invertir su inversión en el proceso de la transformación digital tuvieron un crecimiento hasta de 7,3 puntos en el índice de madurez digital, respecto a aquellas que continuaron por el mismo camino.

En lo que concierne a la apreciación de la madurez digital en las distintas áreas de las empresas, Recursos Humanos la percibe hasta 4,37 puntos por debajo del promedio, mientras que las áreas de TI marcan un nivel de madurez de 3 puntos por encima del mismo. 

En adición, las compañías que enfocaron sus esfuerzos en implementar tecnologías emergentes llegaron a alcanzar 53,46 puntos. En contraste, aquellas empresas que definieron un programa de transformación con la integración de hasta tres diferentes tecnologías emergentes llegaron a niveles de 64 puntos; marcando una clara y determinante diferencia de resultados entre los dos enfoques de estrategia y adopción digital.


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